Quantcast

Empresas

Mario Fernández dimite como presidente y consejero de Kutxabank

Mario Fernández en una imagen de archivo

Mario Fernández abandona Kutxabank. Así lo ha comunicado la entidad en un escueto comunicado que ha enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se informa de que Fernández dimite de sus cargos de consejero y de presidente del Consejo de Administración. 

Los accionistas nombrarán a un nuevo consejero en la Junta General de la entidad que se celebrará este 28 de noviembre, y a continuación, el Consejo de Administración designará nuevo presidente. 

La entidad ha indicado que, hasta el nombramiento del nuevo presidente, Mario Fernández seguirá al frente de la entidad financiera. Le sustituirá en el cargo Gregorio Villalabeitia, que será propuesto como consejero de BBK en Kutxabank y como nuevo presidente del banco. Villalabeitia tiene una larga experiencia en el sector financiero español y es un gran conocedor del mapa bancario del País Vasco, donde ha sido director general de Caja de Ahorros Vizcaina, hoy Kutxabank, y del Banco Cooperativo Español. Además, ha sido director general de banca mayorista en Argentaria y, posteriormente, miembro del comité ejecutivo de BBVA, donde fue responsable del grupo industrial. También ha ocupado la vicepresidencia de Telefónica y, desde 2006, es socio del bufete de abogados Seeliger y Conde

Mario Fernández culmina un mandato en el que se ha llevado a cabo la creación de Kutxabank, tras la fusión de BBK, Kutxa y Vital, y después de que la entidad haya logrado una posición de liderazgo.

De acuerdo con una información publicada por El Correo, Mario Fernández habría dejado el puesto de primer ejecutivo de Kutxabank por desavenencias con el PNV sobre el futuro de la entidad, especialmente por los planes para que entren nuevos socios capitalistas en el accionariado del banco (controlado actualmente por las antiguas cajas).

En una nota distribuida por Kutxabank se explica que Mario Fernández comunicó antes de verano a los principales accionistas su intención de finalizar su mandato tras superar el test de estrés, "a fin de culminar esta etapa y poder ceder el testigo en el momento adecuado".

Kutxabank celebrará mañana una junta de accionistas (en la que estará presentes las antiguas cajas vascas) que nombrará al nuevo consejero que, a continuación, será designado como presidente de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.