Quantcast

Empresas

Mikel Urmeneta, tras ser "apartado" de Kukuxumusu: "Es una decisión incomprensible del actual socio mayoritario"

El dibujante de Kukuxumusu Mikel Urmeneta

El dibujante Mikel Urmeneta ha decidido poner en marcha una nueva marca, que presentará este jueves en Pamplona, tras ser "apartado" de Kukuxumusu, compañía que él mismo fundó. Según ha explicado el propio Urmeneta en una nota a los medios, recogida por Europa Press, en su nuevo proyecto creativo estarán presentes los también dibujantes Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO.

"A raíz de la incomprensible decisión del actual socio mayoritario de la empresa Kukuxumusu de expulsar de la marca a Mikel Urmeneta, fundador y director artístico de la misma durante 27 años, el ADN creativo de Kukuxumusu junto con todo el equipo histórico de dibujantes freelance de la marca, emigra a un nuevo proyecto empresarial", explica el comunicado remitido a los medios. En el acto de presentación se dará a conocer también el primer dibujo de la nueva marca perteneciente a su colección de San Fermín 2016 en presencia de una representación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

"Urmeneta se ha ido desvinculando voluntariamente del día a día de Kukuxumusu", asegura la empresa

Por su parte, Kukuxumusu ha negado que haya "expulsado" de la empresa a Urmeneta y ha asegurado que es éste quien se ha ido "desvinculando" progresivamente de la entidad durante los últimos años para ocuparse de "proyectos personales". En un comunicado, Kukuxumusu, que cuenta con un equipo de más de 30 personas en plantilla, explica que, "como cualquier marca consolidada en el mercado", la empresa "no se reduce a una persona ni a dos, ni a tres, aunque la cara más visible y mediática haya sido, hasta ahora, Mikel Urmeneta". 

El artista pamplonés, subraya la empresa, no ha sido "expulsado" de Kukuxumusu, ya que mantiene el mismo porcentaje de participación que ha tenido desde su fundación, el 33,3%. "La tercera parte de la empresa sigue siendo suya. La decisión que tomó desde hace meses, de dejar el día a día de Kukuxumusu, ha sido suya", señala la empresa. 

En ese sentido, la empresa navarra destaca que Urmeneta "se ha ido desvinculando voluntariamente del día a día de Kukuxumusu, alejándose de sus funciones en la dirección artística, para dedicarse a sus proyectos personales". Cuando entró un nuevo socio para "revitalizar" la marca, en febrero de 2014, "después de una dura crisis que se llevó por delante muchos puestos de trabajo", se acometió un plan para garantizar la solvencia de la empresa, apunta Kukuxumusu

En ese momento, agrega, la dirección ofreció "reiteradamente" a Urmeneta renegociar su contrato profesional, "a lo que él se negó, con el consiguiente perjuicio ocasionado para la empresa". "Mikel Urmeneta no quiso entender que la empresa, los trabajadores y la marca son más importantes que su persona", resalta Kukuxumusu, que asevera que, "en este momento, la empresa continúa creciendo y abriendo nuevos mercados". Hace apenas unos minutos, Kukuxumusu ha publicado este mensaje en su cuenta de Twitter:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.