Quantcast

Empresas

Carlos Slim responde a la operación de Telefónica en E-Plus con amenaza de OPA

Respuesta inminente del magnate Carlos Slim al anuncio de Telefónica de la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, con la que se convertirá en el primer operador móvil del país. La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil, primer accionista de KPN (controla el 28% de las acciones) tiene en sus manos ahora lanzar una OPA sobre la totalidad de KPN y bloquear esta operación.

Slim, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la operación de Telefónica sobre E-Plus, ha decidido romper el acuerdo que mantenía con la holandesa KPN por el cual se comprometía a no incrementar su participación en la compañía por encima del 30%.

"Royal KPN ha sido informado por parte de América Móvil de que ha dado por concluido su acuerdo accionarial con fecha de 20 de febrero de 2013 con efecto inmediato", recoge en un breve comunicado la compañía holandesa.

Desde algunos círculos empresariales creen que Slim está intentando forzar a Telefónica a que aumente su oferta por E-Plus

Desde algunos círculos empresariales creen que la posibilidad de OPA no avanzará, y el anuncio de Slim se interpreta más como una forma de forzar a Telefónica a que aumente su oferta por E-Plus.  

Los dos representantes de la empresa mexicana en el consejo de KPN mantendrán su puesto mientras ésta controle al menos un 20% del accionariado de la holandesa, así como un representante más cada vez que esta participación supere el 10%.

Telefónica pactó su compra por 5.000 millones de euros, de los que 4.140 millones son en efectivo y el resto se articula en un reparto de acciones por el que KPN se quedará con un 17,6% de la nueva empresa y Telefónica con un 65%.

La integración se realizará en dos fases. En una primera, su filial alemana comprará la totalidad de E-plus por 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% en acciones de la nueva Telefónica Deuschland.

La compañía ha aclarado que el pago en efectivo se realizará a través de una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales la martiz suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, que es de 2.840 millones de euros.

En la segunda, comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros.

Las acciones de KPN se dispararon en Bolsa casi un 4,6%, hasta los 1,98 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.