Quantcast

Empresas

Juicio de Abelló con un protagonista de la ‘Operación Penicilina’ de Botín

Juicio de Abelló con un protagonista de la ‘Operación Penicilina’ de Botín

A primeros de noviembre será juzgado en Madrid Juan Muñoz Bloise, uno de los protagonistas de la 'Operación Penicilina', por otro presunto intento de chantaje, en esta ocasión a Juan Abelló y Ana Gamazo. Muñoz Bloise acudió a Miguel Bernad, hoy en la cárcel, a denunciar el supuesto asesinato de Emilio Botín. El secretario de Manos Limpias lo hizo saber al Banco de Santander y solicitó una entrevista con Ana Patricia Botín en un asunto que se ha dado en llamar 'Operación Penicilina'.

Juan Muñoz Bloise ya aparece citado en el libro ‘Servicios Secretos’ de Fernando Jauregui y Pilar Cernuda como individuo con fama de extorsionador. Ernesto Ekaizer escribió en alguna ocasión que Juan Muñoz era de profesión extorsionador. Muñoz Bloise vendió durante el felipismo que era familiar de Carmen García Bloise, destacada socialista que murió en el año 1994 y que fue cuatro veces diputada, incluida la legislatura constituyente.

El juicio que se celebrará en noviembre tiene su origen en un intento de extorsión de Muñoz Bloise contra Juan Abelló y Ana Gamazo, dos de las personas más ricas de España. El arma con la que amenazaba era que existía un informe de Hacienda en el que decía que Juan Abelló y su mujer, Ana Gamazo, tenían cuentas en Panamá, en las Islas Vírgenes y en otros paraísos fiscales. Se comprometía a que la prensa no tuviera acceso a estos documentos.

Recientemente el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó en varios medios que Ana Gamazo creó en 2009 un grupo de sociedades opacas en las que guardaba parte de su fortuna. Curiosamente el abogado de Juan Muñoz es Carlos Pineda Salido, hermano de Luis Pineda Salido, actualmente en prisión por el ‘caso Nelson’. Fuentes solventes le dicen a este Buscón que la defensa de Juan Muñoz solicitará la prescripción del procedimiento por el retraso injustificado, lo que podría terminar en la nulidad de la causa. Fuentes jurídicas dicen que el letrado podría tener razón porque hay muchas dilaciones indebidas en la tramitación del asunto.

Amenazaba con que existía un informe de Hacienda que decía que Abelló y Gamazo tenían cuentas paraísos fiscales

Una de las singularidades de este procedimiento es que el querellante no fue Juan Abelló, ni su esposa Ana Gamazo, sino una sociedad de su propiedad llamada ‘Nueva Compañía de Inversiones’. Personas que conocen el caso señalaron que Juan Abelló utilizó esta fórmula para intentar pasar lo más desapercibido posible para no aparecer en asuntos relacionados con los paraísos fiscales, que no tienen precisamente buena prensa.

Muñoz Bloise, el presunto extorsionador, basa su defensa en la ‘trampa’, con policías incluidos, que le hizo José Díaz Rato Revuelta, testaferro de Abelló y director de su ingeniería financiera off shore. José Díaz y Muñoz Bloise se conocen desde hace años. El segundo tenía un boletín confidencial en el que en una ocasión ‘evitó’ publicar las graves acusaciones del alcalde de los Yébenes y diputado, Vidal Gallego, contra Juan Abelló que posee varias fincas en la localidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.