Quantcast

Empresas

Abelló participa en la salida a Bolsa del mayor grupo privado de universidades

El empresario Juan Abelló.

Juan Abelló, 74 años, se dispone a participar en la salida a Bolsa de la mayor compañía del mundo de universidades privadas. Laureate Education, propietario en España de la Universidad Europea, se prepara para cotizar en Estados Unidos, según ha informado la empresa al regulador del mercado del país, la SEC. Entre los accionistas del grupo estadounidense se encuentra Torreal, una de las sociedades de inversión controladas por Abelló.

Torreal participó en 2007 en la adquisición por parte de varios fondos de inversión liderados por Kohlberg Kravis Roberts (KKR, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo) de Laureate Education, en una operación valorada en 3.800 millones de dólares. De acuerdo a la web de Torreal, y según confirmó el martes un gabinete de comunicación contratado por la firma española, la sociedad de Abelló mantiene en la actualidad el 5% del grupo estadounidense, aunque dicha participación no aparece sin embargo en los folletos enviados por Laureate a la SEC. Torreal declinó ampliar esta información y precisar si pretende desprenderse de su participación en la salida a Bolsa de Laureate.

La sociedad de Abelló es una de las mayores firmas de inversión españolas, con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, y lleva a cabo operaciones de entre 30 y 200 millones. Entre las empresas en las que participa, además de Laureate, se encuentran los aparcamientos Saba, la empresa tecnológica Zed, la bodega Cvne, o el grupo ferroviario Talgo.

Laureate Education mantiene una deuda de 4.414,6 millones de dólares y ha registrado continuadas pérdidas millonarias en los últimos años. 

Más de un millón de estudiantes cursan estudios en algunas de las 88 instituciones controladas por Laureate Education, en 28 países. Entre los centros gestionados y controlados por Laureate se encuentran, entre otros muchos, el Kendall College (Chicago, Estados Unidos), o la Walden University, especializada en educación online (Minnesota); la Universidad Andrés Bello, en Chile; la Universidade Anhembi Morumbi, en Brasil; L'Usine Nouvelle, en Francia; o la Universidad del Valle, la mayor universidad privada de México.

En España el grupo Laureate adquirió en 1999 la Universidad Europea, que pasa por ser una de las más caras del país. La Universidad Europea cuenta con dos campus en Madrid, situados en Villaviciosa de Odón y Alcobendas, uno en Valencia, y otro en Canarias. La empresa asegura que el 90% de los titulados encuentra empleo durante el primer año tras graduarse. También posee en Marbella la escuela de alta dirección de hostelería y turismo Les Roches, y la Escuela de Negocios IEDE Business School.

En 2006 la Universidad Europea de Madrid y el Real Madrid crearon la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, que emplea los campus de la universidad situados en Madrid, así como las instalaciones del Santiago Bernabéu y de la Ciudad Deportiva del club presidido por Florentino Pérez. El escritor Mario Vargas Llosa dirige la Cátedra Real Madrid, y el exjugador Emilio Butragueño es director general de la escuela.

Elevada deuda y pérdidas millonarias

Laureate Education admite en la información enviada a la SEC que uno de los motivos de la prevista salida a Bolsa del grupo es el de reducir deuda. La compañía ha incurrido en un elevado endeudamiento cuyo origen posiblemente se encuentra en la adquisición que llevaron a cabo los fondos que adquirieron el grupo en 2007, y en las numerosas compras de centros de enseñanza que desde entonces ha venido realizando.

La compañía, que en octubre trasladó su domicilio fiscal a Delaware como public benefit corporation (denominación que distingue a la empresa por su labor pública o social), elevó los ingresos en 2014 hasta los 4.414,6 millones de dólares (3.913,8 millones en 2013). Pero ha registrado pérdidas continuadas en los últimos ejercicios, 162,5 millones de dólares en 2014; 85,1 millones en 2013; y 209,7 millones en 2012. Sólo en los primeros nueve meses de 2015 Laureate registró ya unas pérdidas mayores que la suma de los dos años anteriores, hasta los 299,7 millones de dólares.

Laureate cuenta con una deuda total de 4.662,9 millones de dólares. En 2014 el grupo llevó a cabo adquisiciones por valor de 469,2 millones, y en 2013 por 321,7 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.