Quantcast

Empresas

Juan Abelló también le da a la Coca-Cola griega

El empresario Juan Abelló.

Invierte en obras de arte, en constructoras, en petroleras, en tecnológicas. También en farmacéuticas, grupos de educación, banca, fondos, moda... Pero lo que hasta ahora no se sabía es que Juan Abelló también le pega a la Coca-Cola.

El empresario madrileño, que el mes pasado cumplió 74 años, mantiene una inversión valorada en más de 20 millones de euros en Coca Cola Hellenic Bottling, la embotelladora de la multinacional estadounidense en Grecia, una de las mayores compañías del país. Torreal, una de las sociedades de inversión de Abelló, destinó 26,2 millones de euros en 2014 a la compra de 1,55 millones de acciones de la empresa griega. La firma española mantiene en la actualidad dicha inversión, valorada en unos 22 millones de euros.

Abelló llevó a cabo la inversión en la empresa griega en uno de los peores años de la duradera crisis política y financiera del país. En 2014 la tasa de paro de Grecia superaba el 27%; en marzo entró en deflación técnica; negociaba con Bruselas el rescate... Aunque en noviembre de aquel año Grecia salía de la recesión técnica, la situación política era ya insostenible y en diciembre el primer ministro Antonis Samarás convocaba elecciones para enero (que ganaría Syriza). Ese mes se empezó a poner sobre la mesa la salida del euro de Grecia. ¿Qué llevó a Abelló a acometer esa inversión?

Coca Cola Hellenic Bottling tiene 589 millones de clientes, casi el doble que la compañía en la que se ha fusionado la española Coca Cola Iberian Partners

Lo primero que habría que decir es que Coca Cola Hellenic Bottling griega griega no es. La empresa trasladó su domicilio social a finales de 2012 a Suiza con el fin de cotizar en Londres, aunque mantiene en Grecia la producción y distribución de sus productos, y también sigue cotizando en la Bolsa de Atenas. Sus principales accionistas son The Coca Cola Company y el holding Kar-Tess, controlado por la familia griega Leventis, cada uno con un 23% del capital. La compañía es la embotelladora de Coca-Cola en 28 países, principalmente de Europa del Este, entre ellos Rusia; distribuye 136 marcas; y emplea a 36.362 personas.

Es posible que la caída del valor de Coca Cola Hellenic Bottling atrajera la atención de Abelló. En enero de 2014 la compañía inició un descenso en Bolsa que la llevó desde las 18 libras por acción hasta las 10,7 libras por título en enero de 2015. A partir de entonces el valor se ha recuperado, pero no lo suficiente como para que Abelló registre por ahora plusvalías por su inversión.

Quizá el empresario madrileño aguarde a un movimiento en Coca-Cola dirigido desde Atlanta que incremente la cotización de la compañía griega-suiza-británica. El pasado mes de agosto las embotelladoras de Coca-Cola en España (Iberian Partners), la europea Coca-Cola Enterprises, y la alemana Coca-Cola Erfischungsgeträ anunciaron su fusión, dando lugar a la mayor embotelladora de la multinacional en el mundo por nivel de ingresos. Si este megaproceso de concentración es una tendencia que pudiera seguir en el futuro la compañía estadounidense afectando a Coca Cola Hellenic Bottling (que casi dobla en número de consumidores a la nueva embotelladora europea, 589 millones de personas), el valor en Bolsa de la empresa griega subiría tanto como la espuma de una botella de dos litros del refresco agitada violentamente.

Torreal reduce a la mitad su beneficio

La firma de inversión de Juan Abelló registró en 2014 un beneficio de siete millones (16,4 millones de resultado en 2013). La sociedad terminó ese ejercicio con un patrimonio valorado en 1.203 millones de euros, similar al de 2013, y prácticamente sin deuda alguna.

Además de en Coca Cola Hellenic Bottling, Torreal, según las cuentas de 2014 depositadas en Registro Mercantil, destinó 12 millones de euros a diversos fondos de inversión; y 6,7 millones a aumentar su participación en una sociedad que participa en Saba (los accionistas de la empresa de aparcamiento, KKR y ProaCapital, han analizado la venta). También invirtió 2,6 millones en obras de arte.

Las cuentas de 2014 de Torreal están firmadas por Juan Abelló, su esposa Anna Isabel Gamazo Hohenlohe, y sus hijos Alejandro, Juan Claudio, Cristian, y Miguel Carlos. También firman Emilio Ontiveros (presidente de Analistas Financieros Internacionales); Pedro del Corro García Lomas (consejero director de Torreal); Juan Carlos Ureta (presidente y fundador de Renta 4 Banco); Pío Cabanillas Alonso (director de marketing de Acciona, exministro portavoz del Gobierno de José María Aznar); y José Diaz-Rato Revuelta (consejero director de Torreal).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.