Operación Hanta

Juan Abelló y un amigo del Rey Juan Carlos, testigos en el caso Zed

El grupo Torreal, de Juan Abelló, borró hace meses de su página de internet cualquier alusión a Zed. La firma tenía un 6,5% del grupo tecnológico español y ha perdido toda su inversión.

Juan Abelló.
Juan Abelló. Efe.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la insolvencia del Grupo Zed y presuntos delitos cometidos en torno a la compañía tecnológica española ha contado con la aportación de los testimonios de conocidos empresarios españoles. Además del consejero delegado de Planeta, José Lara -Planeta era accionista de Zed, con el 20%-, también han declarado como testigos Juan Abelló, presidente de Torreal, y Manuel Piñera Gil Delgado, amigo del Rey Juan Carlos.

La pasada semana Javier Pérez Dolset, expresidente y fundador de la empresa tecnológica, fue detenido y enviado a prisión incondicional sin fianza en el marco de la Operación Hanta, que investiga varios presuntos delitos cometidos en la insolvencia de Zed (la compañía se declaró en concurso de acreedores el pasado año, el mayor ocurrido en 2016 en España con un pasivo de 369 millones de euros), entre otros el de fraude de subvenciones.

Juan Abelló (Madrid, 1941) declaró como testigo ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de marzo por el caso Zed. De acuerdo a fuentes conocedoras de las investigaciones, fue citado a declarar por la participación que Torreal había tenido en el accionariado de Zed, una de las operaciones que peor sabor de boca han dejado al empresario en su amplia carrera inversora.

Grupo Sholtz era accionista de Zed+; tiene terrenos en Madrid, Londres, París, y el 15,6% de la Universidad Privada de Madrid

Torreal alcanzó el 6,5% de Zed+, la matriz holandesa de la compañía española Zed Worldwide, controlada por la familia Pérez Dolset. Fuentes cercanas a la sociedad de inversión de Abelló aseguran que esta ha perdido lo invertido y que en Torreal "no quieren ni oír hablar de Javier Pérez Dolset".

Desde hace unos meses es imposible encontrar en la página de internet de Torreal alusión alguna a la participación en Zed. Con anterioridad, la empresa tecnológica aparecía en el apartado de participadas de Torreal, junto con otras compañías en las que la sociedad de Abelló es accionista, como Talgo, Ingesport, Imagina, o Saba, entre otras.

También testificó ante Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de marzo, de acuerdo a las fuentes consultadas, Manuel Piñera Gil-Delgado, amigo del Rey Juan Carlos, con el que ha compartido tardes de toros en Las Ventas, y marido de María Teresa García Gallego, heredera del imperio segoviano DYC -hija de Nicomedes García-. Piñera Gil-Delgado, explican dos fuentes cercanas a Zed, fue suegro de Javier Pérez Dolset, padre de la primera esposa del fundador de la empresa tecnológica española.

Manuel Piñera Gil-Delgado es presidente de Grupo Sholtz, compañía en la que su esposa y sus dos hijas y su hijo forman parte del consejo de administración. De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de Grupo Sholtz, del año 2015, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, la empresa era accionista de sociedades vinculadas a los Pérez Dolset.

Grupo Sholtz tenía el 2% de Supreme Entertaiment, y de Ilion Estudios, sociedades controladas por los Pérez Dolset. También era accionista de Zed+, con el 0,88% del capital. La compañía presidida por Piñera Gil-Delgado explica en sus cuentas que como consecuencia de la operación llevada a cabo en 2013 por la que se traspasaron acciones de la española Zed Worldwide a Zed+, Grupo Sholtz recibió 715.904 acciones de la compañía con sede en Ámsterdam, valoradas en 0,9 millones de euros.

El activo de mayor valor con el que cuenta en la actualidad Sholtz es el 15,6% de la Universidad Privada de Madrid. También posee terrenos y construcciones en Madrid, Mallorca, Málaga, Segovia, Londres, y París, con un valor de 29 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba