Quantcast

Empresas

Ana Botín, impasible ante el Brexit: "Seguimos tan comprometidos como siempre con Reino Unido"

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado confiada en que el resultado del referéndum para la salida británica de la UE no conllevará grandes cambios en la entidad. En un breve comunicado, la máxima responsable del principal banco español con presencia en Reino Unido ha recalcado que la misión de la entidad es "contribuir al progreso de las personas y de las empresas en sus 10 mercados clave en Europa y América".

"Seguimos tan comprometidos como siempre con nuestros equipos y clientes en Reino Unido. Nuestro modelo de negocio diversificado y centrado en banca comercial nos aporta estabilidad y fortaleza. El banco ha demostrado su solidez a lo largo de su historia y pagado dividendo a sus accionistas de manera ininterrumpida en los últimos 50 años", ha señalado en su misiva.

Oliu también traslada confianza

Por otra parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, cree que el resultado favorable al Brexit en el referéndum celebrado este jueves "puede dar paso a un período de incertidumbre a corto plazo". Así lo ha señalado en un comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli. Precisamente la entidad catalana lideraba las caídas en el Ibex (alrededor de un -20%), toda vez que es una de las compañías más afectadas por una ruptura europea por parte de los británicos: el pasado año adquirió TSB, el séptimo banco comercial de Reino Unido.

Pese a la decisión tomada por los ciudadanos británicos, Oliu ha asegurado que "el resultado de la consulta no cambia la estrategia de Banco Sabadell en el Reino Unido. El despliegue de la potencia comercial del TSB, el enfoque retail de esta filial y la exitosa ejecución de la migración tecnológica, son las bases de la creación de valor y son independientes del estatus del Reino Unido frente a la Unión", según ha explicado.

Se abrirá un largo proceso, que "comenzará oficialmente cuando el Gobierno británico informe al Consejo Europeo al respecto

Oliu ha enfatizado que la decisión tomada por los británicos no supondrá ninguna medida inmediata, sino que se abrirá un largo proceso, que "comenzará oficialmente cuando el Gobierno británico informe al Consejo Europeo al respecto. Esto abrirá un periodo de negociaciones entre la UE y el Reino Unido de cara a ordenar este proceso y establecer un nuevo marco de relaciones políticas y económicas", tal y como ha indicado en su comunicado. En esta línea, se ha mostrado además seguro de que tras un periodo de incertidumbre se consolidará un marco de relaciones "adecuado".

A este respecto, en opinión del presidente de Banco Sabadell, dichas nuevas relaciones entre Reino Unido y la UE deberán salvaguardar el libre comercio "y la libertad de movimiento de capitales entre ambas partes", que permitan garantizar una evolución positiva de ambas economías a largo plazo. "Tanto UK como el resto de países de Europa tienen la convicción de que el libre comercio contribuye al bienestar de sus ciudadanos y es en este marco que esperamos se desarrollen las negociaciones comerciales que se establezcan", ha concluído.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.