Quantcast

Empresas

Josep Piqué se incorpora a Alantra como vicepresidente de banca de inversión

El exministro Josep Piqué

Josep Piqué (Barcelona, 1955) se ha incorporado al grupo Alantra (antes Nmás1) como vicepresidente de banca de inversión para el mercado español. El principal objetivo del exconsejero delegado de OHL y exministro con José María Aznar en el grupo presidido por Santiago Eguidazu será elevar el valor medio de las operaciones en las que participa la compañía en España, explican fuentes del mercado.

Piqué, que no ocupará un puesto en el consejo de administración de Alantra, acordó su fichaje por el grupo de Eguidazu poco después de abandonar, este verano, el puesto de consejero delegado de la constructora OHL, compañía a la que se incorporó en 2013.

La llegada de Piqué a Alantra coincide con un periodo de cambios en la firma de Eguidazu, que recientemente ha estrenado su nueva denominación. La compañía pretende impulsar su presencia en el mercado estadounidense y emplear su experiencia en la crisis financiera española para colaborar en reestructuraciones en otros países. Hace ahora dos años Nmás1 se fusionó con Dinamia, la sociedad de capital riesgo que gestionaba, la única cotizada de su sector en España. En la actualidad, Alantra es el único banco de inversión europeo y asesoramiento especializado en empresas de tamaño medio.

El pasado año Alantra fichó al expresidente del PSG, Alain Cayzac, para su oficina en París

Desde su puesto como vicepresidente de Corporate Finance (banca de inversión) en España, Piqué tratará de impulsar las contrataciones en el país e incrementar el valor de las operaciones en las que participe el grupo como asesor, superando el rango de los 130 millones de euros.

Alantra está situando en los principales mercados en los que está presente a profesionales con un perfil profesional capaz de incrementar las contrataciones. En Francia, el grupo de Eguidazu fichó el pasado año a Alain Cayzac, empresario ligado al sector publicitario -fue vicepresidente de Havas- que presidió el equipo de fútbol Paris Saint-Germain entre junio de 2006 y abril de 2008.

La dirección de banca de inversión en España de Alantra está ocupada por Miguel Hernández, consejero delegado, y Guillermo Arbolí, presidente. Tanto Hernández como Arbolí trabajaron en la agencia de valores AB Asesores con Eguidazu, y después en Morgan Stanley cuando el banco estadounidense se hizo con la firma española, en 1999.

Piqué ha ocupado puestos ejecutivos en EADS, OHL, Seat, Ezentis, Vueling, o Ercros, entre otras compañías

Alantra está presente con equipos locales en 19 países, y emplea a 345 personas. El grupo ofrece servicios de asesoramiento en operaciones de tamaño medio de fusiones y adquisiciones, y también administra activos por valor de más de 3.296 millones de euros a través de una división de gestión de patrimonios. Desde 2013 ha participado como asesor en 368 operaciones por un valor total de 15.000 millones de euros. En los nueve primeros meses de este año Alantra ingresó 47 millones de euros, un 4,3% por encima del mismo periodo de 2015, y logró un beneficio de 16,9 millones, un 51,6% más.

Josep Piqué inició su carrera como economista del Servicio de Estudios de La Caixa y fue nombrado Director General de Industria de la Generalitat de Cataluña en 1986. Dos años después se incorporó a Ercros, donde llegó a ser presidente. Entre 1996 y 2000 fue nombrado ministro de Industria y Energía, portavoz del Gobierno (1998-2000), ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003), con los Gobiernos del PP de José María Aznar. Entre 2003 y 2007 presidió el PP de Cataluña.

A finales de 2007, Piqué fue nombrado presidente de la aerolínea Vueling, cargo que ocupó hasta mediados de 2013, después de que la compañía fuera absorbida por IAG. En 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy colocó a Piqué en el consejo de administración del consorcio aeronáutico europeo EADS, en sustitución del socialista Juan Manuel Eguiagaray. En octubre de 2013 fichó como consejero delegado de OHL y vicepresidente segundo de la multinacional española, puestos que abandonó el pasado mes de junio, coincidiendo prácticamente con la salida de Juan Miguel Villar Mir como presidente, y con una indemnización de dos millones de euros. El empresario y expolítico español también ha ocupado puestos en los consejos de Bodaclick, Seat, Ezentis, y la constructora San José, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.