Quantcast

Empresas

Agricultura mantiene al frente de una empresa semipública a un testaferro de Blesa

Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, en un reciente acto en Madrid al que acudieron la alcaldesa Manuela Carmena; la ministra de Agricultura Isabel Tejerina; y el presidente de Sepi, Ramón Aguirre.

El Ministerio de Agricultura, que controla el capital de la empresa pública Mercasa, mantiene en la dirección de la participada Mercasa Incatema al abogado José María Montoto Cañas, ligado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y recientemente condenado a nueve meses de prisión por un delito de falsificación documental continuada.

De acuerdo a datos del Registro Mercantil, Montoto Cañas accedió al puesto de director general del Consorcio Mercasa Incatema el 15 de junio de 2012. Varias fuentes señalan que Montoto Cañas es amigo desde hace décadas del presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide. Desde Mercasa se explicó el jueves a Vozpópuli que el nombramiento de Montoto Cañas en el consorcio semipúblico fue "consensuado" por los socios en virtud "de su cualificación profesional". Y añadieron que la "única relación" de Ameijide con Montoto se debe a "haber coincidido en diferentes ámbitos a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales".

Mercasa Incatema es un consorcio semipúblico participado por Mercasa -dependiente de la Sepi (con un 51%) y de Agricultura (con un 49%)- e Incatema, un grupo español privado de ingeniería y consultoría especializado en agricultura, pesca, agua, alimentación, y desarrollo rural. Mercasa, que ha cumplido medio siglo de existencia este año, gestiona y promueve la red de mercados centrales nacionales, y facturó 10.600 millones de euros en 2015. Mercasa Incatema se dedica al diseño, construcción, y explotación de los mercados de abastecimiento de Mercasa en el extranjero mediante la ejecución de proyectos llave en mano; el consorcio ha llevado a cabo proyectos en Angola y República Dominicana, entre otros países.

Relación con Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa empleó la sociedad Danforth Invesment -creada por el despacho panameño Mossack Fonseca en el año 1989, en Islas Vírgenes Británicas- para crear en España Danforth Ibérica, en el año 1992. Al cabo de un año Blesa fue sustituido como administrador de esta última sociedad por José María Montoto Cañas. En el Registro Mercantil aparece Montoto Cañas como administrador único de Danforth Iberica hasta junio de 2013, un año después de haber sido nombrado director general de Mercasa Incatema.

Según publicó El Confidencial el mes pasado, dentro de las informaciones sobre los conocidos como ‘los papeles de Panamá’, Danforth Investment compró en 1991 el 45% de la compañía española Construcciones Aeronavales; entonces entre sus consejeros figuraba José María Montoto Cañas.

El consejo de administración de Mercasa Incatema analizará la situación de José María Montoto

Mercasa indicó a Vozpópuli que las anteriores actividades profesionales de Montoto "no tienen ninguna relación, directa ni indirecta, con la gestión de la sociedad". El organismo público añadió que las noticias publicadas que relacionan al director general de Mercasa Incatema con Miguel Blesa "sólo se ha tenido conocimiento recientemente por la prensa" y que Montoto "niega tajantemente irregularidad alguna en las mismas".

Condenado a nueves meses de prisión

El juzgado de lo Penal número 24 de Madrid dictó sentencia el pasado 15 de abril condenando a nueve meses de prisión al director de Mercasa Incatema como autor de un delito de falsificación documental continuado.

En la sentencia, a la que ha accedido Vozpópuli, la juez María Josefa Santamaría explica que José María Montoto fue contratado en el año 2005 para defender a un cliente en un procedimiento de nulidad matrimonial, divorcio, y otras cuestiones. El cliente encargó a Montoto Cañas la interposición de una demanda de división de cosa común frente a su exesposa, pero esta no fue presentada “en perjuicio de los intereses de su cliente, manteniendo él mismo la creencia de que la había interpuesto” y de que el pleito seguía su curso. Para mantener el engaño de que el proceso judicial se mantenía, el acusado, “o bien otra persona por encargo suyo”, elaboró escritos judiciales al respecto.

El cliente de Montoto Cañas le denunció ante la Policía Nacional en julio de 2010, y este fue detenido acusado de deslealtad profesional y falsedad documental. “Es indudable”, señala la magistrada en la sentencia del pasado día 15 de abril, “que concurren en la conducta que ha sido enjuiciada todos los elementos del delito de falsedad imputado y por ello sólo procede la condena del mismo”. El Ministerio Fiscal también consideró que la conducta de Montoto Cañas constituía además un delito continuado de deslealtad profesional, delito del que el director de Mercasa Incatema ha sido absuelto.

En respuesta a Vozpópuli, Mercasa informó el jueves que "el consejo de administración del Consorcio Mercasa Incatema analizará las nuevas circunstancias que atañen a su director general". El organismo público señaló que la sentencia referida "se produce cuatro años después de su nombramiento como director general del Consorcio Mercasa Incatema" y que "no es firme y está recurrida por José María Montoto".

José María Montoto Cañas (Córdoba, 1949) militó en los años setenta en el partido liberal de Ignacio Camuñas, Partido Demócrata Popular. Después, fue jefe de gabinete de Ignacio Camuñas y posteriormente jefe de gabinete de la secretaría en el despacho del presidente del Senado, ya con UCD. En 1982 dejó la política tras la victoria del PSOE, pero en 2006 creó un nuevo partido, Innovación Democrática (INNDE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.