Quantcast

Empresas

El exministro Michavila vende el 39% de la filial de enseñanza del grupo holandés Wolters Kluwer

José María Michavila.

El que fuera ministro de Justicia con el Gobierno de José María Aznar, José María Michavila, se ha desprendido, a través de la sociedad Professional Business School, del 39% que poseía de Wolters Kluwer Formación, centro de estudios de la multinacional Wolters Kluwer, la multinacional holandesa especializada en servicios de información y contenidos para profesionales del ámbito jurídico, fiscal y empresarial.

Michavila, junto con sus socios Antonio Vázquez y Fernando Peralta, impulsaron este proyecto hace tres años y ahora han decidido desprenderse de su participación, que ha comprado la propia Wolters Kluwer, sumando así el 100% del capital. Michavila, no obstante, seguirá vinculado al grupo con sede en Alphen aan den Rijn (Holanda), ya que se mantiene como presidente de su consejo asesor en España.

Wolters Kluwer Formación presta servicios que unen la red conocimiento (más de 4.500 autores), los contenidos especializados, el software de gestión y la tecnología para "formar y mejorar el desempeño y empleabilidad de los profesionales". Para ello se apoya en la red de conocimiento de Wolters Kluwer, una empresa desconocida para el gran público pero que a través de su software resuelve más de 3,5 millones de nóminas en España y que es la responsable de "El Consultor de los Ayuntamientos", del que el 80% de los consistorios españoles es cliente. De igual forma, una de cada dos consultas resueltas por los asesores españoles están documentadas en productos Wolters Kluwer y uno de cada tres abogados figura como cliente de la compañía, que a nivel global facturó el año pasado 3.660 millones de euros y emplea a más de 19.000 personas.

Tras la salida de Michavila de Wolters Kluwer Formación, de la que era presidente y consejero, la nueva cabeza visible de la empresa es Vicente Sánchez Velasco, consejero delegado de la firma holandesa en España. También dejan el consejo sus socios Antonio Vázquez y Fernando Peralta, así como Carlos Guijarro. Desde hace unas semanas, el nuevo director de la división de formación online es Bernardo Sáinz-Pardo.

Desde que dejó la política en 2004, José María Michavila ha emprendido numerosas iniciativas. Antes de Wolters Kluwer Formación, en 2009, creó MDEF, la gestora de ‘family offices’ junto con el exejecutivo de BBVA Daniel de Fernando. En esta empresa figuran otros nombres como Alberto Cortina Koplowitz, Carlos Colomer o Simón Pedro Barceló. Además, el polifacético empresario está dedicado a la representación de conocidos artistas como los cantantes Alejandro Sanz, a quien le une una gran amistad desde hace muchos años, y Shakira. Asimismo, hace tres, Michavila fusionó su despacho de abogados con el de otro exministro del PP, Ángel Acebes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.