Quantcast

Empresas

Novagalicia pide 6.000 millones de ayuda pública y tiene seguridad "absoluta" de seguir en solitario

José María Castellano, presidente ejecutivo de la entidad

El presidente de Novagalicia (NCG) Banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno, han anunciado que la entidad ha pedido ayuda pública por 6.000 millones de euros, que cubren "con exceso" sus necesidades. Asimismo, han afirmado que tienen la seguridad "absoluta" de que la entidad seguirá en solitario y que el banco no encara su subasta a medio plazo. 

En una rueda de prensa para presentar la campaña de Novagalicia para "pedir perdón" por la mala gestión de la antigua caja, Castellano y González-Bueno han insistido en que los inversores privados mantienen su interés en la entidad.

Los directivos han rehusado concretar la cantidad de recursos privados que podrían entrar pero han detallado que podrían hacerlo en paralelo a la inyección pública, tras la recapitalización o en el momento previo a la salida a Bolsa.

De este modo, han rechazado tanto la posibilidad de que Novagalicia vaya a ser liquidada, como propone la Unión Europea que se haga con entidades no viables, o que posteriormente sea objeto de subasta. Además, han pronosticado que el banco "saneado" entrará en beneficios en 2013.

Piden perdón por las preferentes

Ambos responsables han pedido este jueves "perdón" a sus clientes por "haber comercializado preferentes" y por "lo que se hizo mal en la etapa anterior", según recoge Europa Press. 

En una carta abierta colgada en la web de la entidad, ambos responsables han mostrado su "ilusión y confianza" en este proyecto, aunque antes han querido "pedir disculpas en el nombre del banco por lo que se hizo mal en la etapa anterior".

En particular, han pedido "perdón" por "haber comercializado preferentes" entre los clientes que "no tuviesen suficientes conocimientos financieros, causándoles así tan graves problemas", además de por "las abusivas indemnizaciones que percibieron algunos de los exdirectivos de las antiguas cajas". "Pedimos perdón, también, por algunas inversiones poco prudentes que se realizaron en el pasado", recoge la misiva.

Pese a recordar que estas prácticas "se produjeron antes" de la llegada de ambos a Novagalicia Banco, los responsables consideran que los clientes de las antiguas cajas "merecen un reconocimiento público de los errores, unas palabras de disculpa y el compromiso firme de buscar soluciones". "Hoy garantizamos que no volverá a acontecer nada semejante", se han comprometido Castellano y González-Bueno.

Finalmente, han asegurado que están poniendo "el máximo esfuerzo en resolver las situaciones que crearon las preferentes" y que colaborarán con la Justicia "para solucionar los perjuicios derivados de la anterior gestión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.