Quantcast

Empresas

El Gobierno obliga a los usuarios a pagar 300 millones en reantenizar

Jose Manuel Soria, ministro de Industrial

Otra carga extra para el consumidor. El coste de reantenizar las antenas colectivas durante este otoño recaerá íntegramente sobre los consumidores: unos 300 millones de euros, según los cálculos del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha confirmado que no habrá casi subvenciones ni ayudas para ello. Las comunidades de vecinos tendrán así que costear este reantenización en los próximos meses para poder seguir viendo la televisión a raíz del nuevo apagón de la televisión digital terrestre (TDT) que se producirá en los próximos meses, dentro un proceso que permitirá a las operadoras lanzar los servicios de cuarta generación en enero de 2014, un año antes de lo previsto.

Estos 300 millones suponen un ahorro directo para el actual Gobierno. La venta de las frecuencias radioeléctricas, en el proceso de subasta que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en verano de 2011 (las operadoras de telefonía pagaron 1.800 millones), ya incluían en el precio el proceso de antenización con el fin de que evitar cualquier impacto de este tipo en el consumidor.

Esta factura extra podría haber sido más abultada. Soria ha subrayado que la factura inicial ascendía a unos 900 millones y se ha quedado reducida a 300 millones. Este ajuste tiene que ver la simplificación vinculada al reciente acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los operadores de televisión. El plan del Dividendo Digital supone la reubicación de los canales de televisión para que las operadoras de telefonía móvil puedan utilizar los canales adquiridos en la última subasta del espectro radioeléctrico para la nueva tecnología de cuarta generación.

El ministro ha señalado que a diferencia del plan anterior los operadores de televisión privada que antes disponían de seis canales múltiplex de televisión, pasan a disponer de cinco. Además, donde había cuatro canales múltiplex públicos, dos de televisión española y dos de los canales autonómicos, pasa a haber dos canales múltiplex, uno de televisión española y otro de las autonómicas.

Ley General de Telecomunicaciones, en semanas

El Gobierno sigue trabajando en la elaboración de un nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones, que en cuestión de semanas estará lista su redacción, según ha explicado Soria en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la patronal Ametic.

La regulación pondrá el foco en liberar a los operadores de todas las trabas administrativas que impiden poner en marcha las inversiones y además, esta normativa aumentará la protección de los usuarios, fomento de la cobertura, y abaratamiento de los productos.

En paralelo, el Gobierno trabaja en la reordenación de los órganos reguladores y la incertidumbre ahora está en qué funciones asumirá el Gobierno frente al nuevo regulador de las telecomunicaciones. Una de las cuestiones más relevantes es quién será el encargado de velar por la protección del consumidor, un reto por el que siempre ha luchado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.