Quantcast

Empresas

Soria endosa a las eléctricas entre 2.500 y 3.000 millones de déficit tarifario que se generará este año

Entre las sorpresas desagradables que contiene la reforma energética aprobada hoy por el Consejo de Ministros figura un bocado adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de euros más para las compañías eléctricas que las empresas van a tener que soportar en sus balances como deuda durante hasta quince años.

Pese al paquete de medidas aprobado hoy, el déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes reconocidos del sistema) que se genere este año rondará esa horquilla de hasta 3.000 millones, según los cálculos del Ministerio de Industria. Una cifra que es muy superior a las previsiones de las eléctricas, que calculaban que la desviación en 2013 iba a ser de unos 1.000 millones.

Y, a diferencia de lo que ocurrirá hasta ahora, esa cuantía no se va a titulizar (convertir en títulos negociables para su colocación en los mercados), sino que deberá ser asumida por las empresas, que asumirán ese déficit como deuda y luego podrán trasladarlo paulatinamente a la tarifa (tendrán quince años para hacerlo), ya que también será un derecho de cobro reconocido, explican fuentes de Industria, que aseguran que las empresas “ya están informadas” de este extremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.