Quantcast

Empresas

Soria asume que el déficit eléctrico volverá a dispararse en 2012 y estudia “medidas adicionales”

José Manuel Soria, este lunes en Madrid.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció este lunes de forma implícita que las medidas adoptadas hasta ahora por su departamento para taponar el déficit de tarifa (desfase entre los ingresos y los costes reconocidos del sistema eléctrico) no van a bastar para que ese agujero sea inferior a los 1.500 millones de euros que marca la ley para el conjunto de 2012.

Durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre Energías renovables organizada por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Kreab Gavin Anderson y Livingstone, Soria indicó que “si aparecieran circunstancias que desviaran al alza el déficit tarifario previsto para 2012 y 2013, el Gobierno tomaría medidas adicionales”. De lo contrario, “habría sido completamente estéril” todo el esfuerzo realizado hasta ahora para evitar la dinámica "perversa" de la retroalimentación del déficit: la moratoria a las primas para nuevas plantas de energía renovable decretada en febrero y el recorte de costes regulados de finales de marzo.

Soria no concretó qué medidas contempla, pero sí consideró “muy relevante preguntarse por qué seguir aumentando” la potencia instalada y sugirió que estudia modificaciones en prácticamente todas las partidas: los segmentos de generación, comercialización, transporte, distribución, régimen especial (en el que están las renovables) y convencional (las tecnologías tradicionales) y los sistemas extrapeninsulares.

Esta última partida, un coste regulado que compensa en la tarifa eléctrica el sobrecoste de producir energía en los archipiélagos, Ceuta y Melilla (unos 1.800 millones de euros), debe ser sufragada en parte “por ley” por los Presupuestos del Estado, recordó Soria, aunque su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha negado a hacerlo por las restricciones en las cuentas públicas.

En agosto, el último dato disponible, el déficit tarifario se redujo por primera vez en lo que va de año, tras la aplicación de un remanente de 600 millones del presupuesto del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, pero aun así duplicó con creces el tope de legal para todo el ejercicio al situarse en 3.611 millones de euros. Hasta ahora, el titular de Industria mantenía que a finales de año el desfase sería inferior a los citados 1.500 millones gracias a los recortes de costes adoptados en los últimos meses.

Soria recordó que el importe de las primas a las renovables aumentó hasta agosto un 23% e insistió en que “ahí tenemos un problema que desde luego tendrá que ser resuelto”.  El ministro dijo que el Gobierno está “abierto a sugerencias” para modificar el polémico proyecto de ley de Sostenibilidad Energética, siempre que el resultado sea de “suma cero”, es decir, que la recaudación esperada no varíe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.