Quantcast

Empresas

La gran industria se rebela contra Soria: nos cobran la luz a precios de oro con el 'pool' a cero

José Manuel Soria.

Nueva vía de agua que se le abre al Ministerio de Industria por el problemático sector eléctrico. Por si fuera poco el enfrentamiento con las poderosas compañías eléctricas tradicionales y con las renovables, ahora le toca el turno a la cogeneración

Las grandes industrias (automovilísticas, alimentación, papeleras, químicas, refinerías…) reciben una prima por colocar la electricidad sobrante de sus procesos productivos en el sistema. Y en los últimos tres años esta retribución se ha disparado un 58%, cerrando 2012 con un coste regulado de más de 1.800 millones de euros imputables al déficit de tarifa.

Esto ha levantado las sospechas de la Comisión Nacional de la Energía sobre los procesos de vertido de electricidad y el hecho de que algunas plantas siguieran produciendo pese a que el operador, Red Eléctrica, dio la orden de parada en Semana Santa para dar entrada a la energía eólica e hidráulica, desbocada aquellos días por las invernal meteorología.

Pero si las eléctricas tradicionales y las compañías renovables se han enfrentado al ministro José Manuel Soria y su equipo por los recortes, ajustes e implantación de nuevos impuestos, no les va a la zaga la gran industria.

La patronal Acogen, que aglutina a compañías de peso como Repsol, Cepsa, Nestlé, Seat, Viscofan, Ence…, ha enviado una dura carta a Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, y a Luis Valero, secretario general de Industria, denunciando la discriminación que sufre el sector frente a las empresas renovables.

La misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, defiende el papel de la gran industria como generadora de electricidad a precios competitivos y se queja del alto coste que tiene para ellos parar sus procesos industriales.

El sistema de fijación de precios genera paradojas tales como que los consumidores pagan más y más aunque la generación se abarate

Acogen recuerda a Industria que el culpable del “déficit económico creciente imputado a la cogeneración es consecuencia de las ineficiencias económicas y regulatorias asociadas al pool de electricidad y a los costes regulados”, los mismos que “han generado el déficit eléctrico”.

Y conmina a los responsables del Ministerio a que afronten con urgencia la reforma del sistema de fijación de precios del pool, el principal causante del déficit de tarifa.

“El pool no refleja los costes ni de la energía producida ni de la electricidad final”, afirma Javier Rodríguez, director general de Acogen en conversación con Vozpópuli.

Además, apunta a que “los que se están beneficiando de la situación de precios bajos del pool son las comercializadoras de electricidad. El consumidor paga la luz a precios de oro pero el pool está a poco más de 23 euros de media, con días a coste cero, cuando en las previsiones de principios de año se fijaba un precio estimado de 50 euros”.

Más desequilibrios: cuanto más baja el precio del pool más déficit de tarifa se genera. Incomprensible

Cada diez euros que baja el precio del pool sube el déficit de tarifa en 1.000 millones de euros”, alerta la carta.

Los líderes del sector de la cogeneración también se reunieron la semana pasada con los responsables de Red Eléctrica para mejorar la coordinación en los procesos de parada, pero pidieron que se costeen estas paradas, que además van en contra del mantenimiento de los empleos en la gran industria. Y es que el sector no cobra pago por capacidad cuando están paradas las industrias, como sí hacen las centrales de ciclo combinado de gas.

Este sector exige que “la cogeneración no sea nuevamente la damnificada” por las reformas energéticas, lo que pondría en peligro miles de empleos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.