Quantcast

Empresas

Soria calma los ánimos y asegura que la factura eléctrica "no tiene por qué subir"

El ministro de industria, José Manuel Soria, en una imagen del pasado octubre.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que las eléctricas "no deberían estar preocupadas" por la supresión de las aportaciones públicas para evitar el déficit del sistema, que tampoco tienen por qué conllevar una subida de la factura a los consumidores, informa Efe.

"Yo mismo le expliqué hace muy pocos días a los representantes de las compañías eléctricas más importantes de España, aquellas que suponen aproximadamente un 95 % de toda la generación, cuál es la situación y cómo esa diferencia de ingresos y gastos y costes del sistema puede llevar el aval del Estado", ha destacado el ministro, al ser preguntado por las protestas de las empresas ante esa medida.

Soria ha añadido que, "por lo tanto, las empresas eléctricas, desde ese punto de vista, no deberían estar preocupadas, porque se les trasladó de esa manera".

El ministro también ha defendido que "no tiene ningún fundamento" establecer "una relación de causalidad directa entre el déficit y las actividades reguladas del sistema", porque, en lo que concierne a estas últimas, "transporte, distribución, sistemas insulares, extrapeninsulares, incentivos a las energías renovables, el sector está en equilibrio", ha argumentado.

Soria, que ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, tras la firma de tres convenios en materia turística con el Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo Insular, ha justificado el comportamiento del Gobierno aludiendo a que "en España, en materia de política económica, hay una prioridad sobre todas las demás, que es la contención del déficit público".

Esa prioridad, ha remarcado, "está por encima de cualquier otra consideración" y por "una razón muy sencilla: Porque, si no cumplimos el objetivo de déficit público, las implicaciones, para la economía en general y particularmente para el riesgo-país, son consecuencias que repercuten en todos los ámbitos de la economía".

"El Gobierno no es el que sube o baja la luz"

El ministro ha rechazado, además, que la decisión de su Ejecutivo tenga que conllevar una subida del precio final que pagan los consumidores por la electricidad, que ha afirmado que dependerá de "lo que diga el mercado", ya que "el Gobierno no es el que sube o baja la luz, es el mercado directamente".

Ha recordado que los precios en España se deciden en subastas que cada trimestre se celebran entre las empresas que producen esa energía y las que la suministran, unas negociaciones que acaban por determinar el precio final para cada periodo de tres meses.

"Por ejemplo, en la subasta que hubo en el mes de junio, correspondiente al periodo julio a septiembre, hubo una reducción en el precio de la electricidad del 6,2 %", ha precisado.

Así mismo, Soria ha rechazado las críticas de políticos canarios que han alertado de que la medida perjudicará especialmente a los habitantes del archipiélago, que, de acuerdo a sus tesis, acabarán pagando mucha más cara la electricidad que los de otros territorios del país.

"La factura eléctrica es exactamente igual para quien vive en Canarias que para quien vive en Madrid, en Santander o en Valencia" pese a que en las islas el coste de producción es mucho más elevado, de unos 190 euros por megavatio de media, frente a los 50 euros de media estatal, ha indicado el ministro.

Soria ha agregado que "ese coste adicional va directamente al sistema eléctrico", como otros sobrecostes que se producen, por ejemplo, a causa del pago de primas para producir electricidad con sistemas renovables, ya que "va todo al mismo cajón". Por ello, Soria ha concluido que quien diga que eso va a tener un impacto en la tarifa del consumo en Canarias "está opinando con argumentos que no se corresponden a la realidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.