Quantcast

Empresas

Soria recrimina a Borja Prado que Endesa y Enel hayan fichado a políticos socialistas

EL PRINCIPE FELIPE DE BORBON CON EL MINISTRO DE INDUSTRIA JOSE MANUEL SORIA Y BORJA PRAD

La guerra abierta entre el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas por los nuevos ajustes y recortes que traerá la reforma energética está alcanzando cotas de tensión insospechadas.

La última ‘enganchada’ la ha protagonizado el propio ministro José Manuel Soria, que ha recriminado a Borja Prado, presidente de Endesa, el fichaje de exministros socialistas.

La escalada dialéctica entre el ministro canario y el ejecutivo madrileño se produjo hace unos diez días, en el marco de las conversaciones que ambos mantenían sobre las medidas de la reforma que más afectarán a Endesa (recorte de las primas extrapeninsulares y traspaso a Red Eléctrica de sus centrales de bombeo canarias).

Según confirman varias fuentes conocedoras de esta conversación, fue tal la tensión que Soria le reprochó a Prado los fichajes de los exvicepresidentes económicos Elena Salgado, como consejera de su filial chilena, y Pedro Solbes, como consejero de Enel, el grupo italiano propietario de Endesa.

Se olvidó el ministro de que Endesa también ha captado para sus filas a José María Aznar, que no es precisamente del PSOE, como asesor internacional.

Las compañías energéticas han sido las más intensivas en fichajes de ex políticos, ex ministros y ex presidentes del Gobierno

La ‘enganchada’ se quedó ahí, pero da idea de las malas pasadas que puede jugar el nerviosismo en temas tan peliagudos como es el de la avalancha de fichajes de políticos y exministros por parte de las compañías energéticas, siempre sometidas a la regulación por parte de los Gobiernos.

Clamorosa fue la llegada del expresidente Felipe González a Gas Natural Fenosa en 2010 como consejero o las de Ángel Acebes, ministro con Aznar, e Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, como consejeros en el grupo Iberdrola.

Tampoco pasó desapercibido el intento de colocar a este último y a Alberto Nadal, hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, como consejeros de Red Eléctrica, operación que se truncó finalmente.

Más tarde, en diciembre de 2012, Nadal fue nombrado secretario de Estado de Energía y es el que ahora está liderando el diseño de la reforma energética que se presentará en junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.