Quantcast

Empresas

La UE avala la ofensiva de Soria para arrebatar a Endesa el bombeo en Canarias

Philip Lowe, director general de Energía de la Comisión Europea.

La Comisión Europea se ha posicionado a favor de las tesis de José Manuel Soria en el conflicto abierto entre el Ministerio de Industria y Endesa por el futuro de las plantas hidráulicas de bombeo de la eléctrica en Canarias. El ministro quiere entregárselas a Red Eléctrica de España (REE) "sólo en el caso de que lo autorice" Bruselas. Y las autoridades comunitarias ya se han pronunciado, siquiera de forma genérica, sobre este asunto.

El director de Energía de la Comisión Europea, el británico Philip Lowe, ha explicado, en una carta remitida a Hans ten Berge, secretario general de la patronal eléctrica europea, Eurelectric, que "la hidráulica de bombeo no puede ser considerada un usuario final" de un sistema eléctrico por lo que, al igual que otras instalaciones de "almacenamiento", puede perfectamente acabar en manos de un TSO (operadores y propietarios de la red de transporte), como REE.

"El almacenamiento podría ser usado por cualquier actor del mercado, incluyendo los TSO", dice Berge en la misiva, a la que ha tenido acceso este diario y que fue remitida a Eurelectric el pasado 31 de mayo.

Por esas fechas, el ministro de Industria anunció que, a través del trámite parlamentario, el Gobierno suavizaría algunos de los aspectos más polémicos de la nueva ley eléctrica canaria, incluyendo la expropiación de las plantas de bombeo de Endesa en el archipiélago en favor de REE, que la eléctrica había criticado con dureza.

El Proyecto de ley para la Garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos penisulares y extrapeninsulares que el Consejo de Ministros envió a las Cortes en marzo pasado establecía inicialmente que, tras su entrada en vigor, esas plantas irían a parar directamente a la empresa que preside José Folgado.

Pero Endesa puso el grito en el cielo y Soria reculó en parte al anunciar el pasado 30 de mayo que a esas centrales, actualmente propiedad de la Endesa controlada por la italiana Enel, "se les fijará un calendario de ejecución [hay dos que ni siquiera están construidas] y sólo si lo incumplen se traspasarán a REE. La titularidad de REE será sólo en el caso de que lo autorice la Comisión Europea", dijo Soria.

Tras aprobarse el Anteproyecto de ley, Endesa criticó que REE se convertiría en "juez y parte" del sistema eléctrico canario si se quedaba el bombeo y aseguró que la normativa europea establece claramente que el mismo agente no puede ejercer control sobre una empresa de generación y transporte y el operador del sistema.

Los argumentos de la carta de Lowe chocan con ese supuesto conflicto de interés que argumenta Endesa. La eléctrica tiene tres plantas de este tipo en Canarias: la de Chira-Soria y Gorona del Viento, en Gran Canaria (aún sin terminar) y la de El Hierro (ya acabada). Las tres tienen todas las papeletas para acabar en manos de REE.

En el trámite parlamentario, Industria también ha suavizado la limitación que el proyecto de ley inicial imponía a Endesa allí donde supere un 40% del mercado en Canarias, para construir nuevas centrales de generación. Este límite podrá obviarse si no concurre ninguna otra empresa.

El ministro canario está empeñado en reducir el sobrecoste de generación extrapeninsular, 1.800 millones de euros (buena parte en Canarias) que los Presupuestos del Estado se resisten a financiar con el consiguiente impacto en el déficit tarifario. La abultada factura se explica por un mix casi enteramente basado en el fuel, tecnología más cara que la eólica o la fotovoltaica.

De ahí que uno de los ocho reales decretos incluidos en la reforma energética anunciada el pasado viernes esté expresamente dirigido a incentivar las energías renovables en el archipiélago.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.