Quantcast

Empresas

Soria releva al jefe de gabinete de Alberto Nadal en plena demolición del área de Energía

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

El Consejo de Ministros apruebó este viernes la destitución de Ignacio Grangel como Jefe de Gabinete del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Su sustituto será Carlos Aguirre. El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha propuesto su relevo después de que éste haya dejado cerrados los flecos de la reforma eléctrica y los detallles de la salida de Francisco Gil-Ortega de Enresa, señalan fuentes internas del Ministerio.

Pero el cese del que fuera hombre de confianza del anterior secretario de Estado, Fernando Marti, ahora presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), es un exponente más del desmoronamiento del Departamento que dirige Nadal.

El hermano del presidente de la Oficina Económica del Gobierno tiene previsto abandonar la Secretaría de Estado a finales de año, coincidiendo con el final de la legislatura, para volver a Estados Unidos.

Tal y como adelantó Vozpópuli, Nadal ya ha trabajado en la primera economía del mundo y ha pedido al Gobierno de Rajoy que le facilite un puesto de técnico comercial ('teco' en el argot gubernamental) en este país.

Álvaro y Alberto Nadal han pactado que de ganar Rajoy las próximas elecciones, el ministrable es el actual presidente de la Oficina Económica de Moncloa

Su esposa, también 'teco', se está postulando para volver a EEUU. Algunas fuentes señalan que Nadal no ha solicitado las plazas de técnico comercial que estaban disponibles en Nueva York y Chicago, pero su intención es buscar un puesto, quizá en el FMI o en el Banco Mundial, a principios de 2016, tras las elecciones generales.

Si alguno de los dos hermanos puede aspirar a ser ministro en un posible nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tras los comicios de finales de 2015, éste es Álvaro, no Alberto. Eso sí que lo tienen claro los dos gemelos, señalan fuentes al tanto de sus proyectos.

En este contexto se enmarca la salida de Grangel, que podría volver a su puesto de abogado del Estado. El secretario de Estado, en la copa de despedida que dio ayer a última hora de la tarde Grangel, tuvo palabras de agradecimiento para éste, que ha trabajado mano a mano con su jefe en el desarrollo normativo de la polémica reforma eléctrica que le dio la vuelta al sector en 2014.

Algunas fuentes del sector energético apuntan a que el ministro Soria ha tratado de buscarle una cómoda salida y habría pedido a José Folgado, presidente de Red Eléctrica, que lo recogiese en la empresa controlada por Sepi.

Pero Folgado se habría negado a colocarle en la compañía, señalan estas fuentes, con lo que su salida natural sería la de volver a su plaza fija de abogado del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.