Quantcast

Empresas

El lobby de Galán y Entrecanales exige a Marín que se inhiba en el ajuste eólico por alinearse con el Gobierno

La CNMC habilita un nuevo sistema para informantes "completamente cifrado y anónimo"
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se ha granjeado la enemistad manifiesta de todo el sector renovable español. Las declaraciones en las que recordaba a las empresas ‘verdes’ que recibir rentabilidades “del 25%” también tiene sus riesgos, concretamente los “regulatorios”, y que han de afrontar el recorte de sus ingresos tras los cambios normativos que prepara el Gobierno.

Ante este posicionamiento del máximo responsable del superregulador, los dos gigantes del sector eólico, Iberdrola y Acciona, a través de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han hecho llegar al registro de la CNMC una dura carta en la que piden que Marín Quemada se inhiba o “no forme parte del Consejo o Sala que apruebe el informe sobre la Propuesta de Orden Ministerial de parámetros” que servirá de base para fijar la nueva retribución a este tipo de instalaciones.

Las empresas presididas por Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Entrecanales, respectivamente, así como el resto de integrantes del lobby eólico (EDP, Gas Natural, Enel Green Power, Gamesa…) consideran que Marín Quemada se ha alineado con la política antirrenovable del Gobierno y los fuertes recortes (más de 2.000 millones de euros a todas las tecnologías) que prevé la nueva norma. Consideran que sus “manifestaciones públicas exteriorizan un prejuicio o predisposición que merman la objetividad e imparcialidad de juicio del órgano que ostenta la representación del regulador”, según la dura misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Exigen que el presidente de la CNMC abandone el pleno en el que se apruebe la propuesta de Orden Ministerial que sentará las bases del nuevo sistema de retribución a las renovables

Los gigantes eólicos creen que Marín Quemada no es ni objetivo ni imparcial ni independiente, como le exige su cargo, para votar y firmar, en calidad de presidente de la CNMC, “la norma más importante en los últimos 20 años, de indiscutible relevancia para el sector eléctrico y para las renovables”. Una norma que “cristaliza y pone en cifras el desproporcionado recorte que, a menos que se corrija en el trámite de audiencia, puede recibir la tecnología eólica”.

De ahí que los prebostes del sector eólico, el más potente y rentable de todos los renovables, vital para el buen funcionamiento del sistema eléctrico y contribuyente a veces de hasta el 50% de toda la energía consumida en España, no se fíen del presidente del regulador, que llegó a echarles en cara que hayan cobrado hasta 9.000 millones de euros al año (retribución renovable para todo el sector adscrito al Régimen Especial, que incluye la cogeneración y residuos".

“La objetividad e imparcialidad deben ser exigibles de cualquier Administración pública, de sus órganos y en mayor medida de quien tiene carácter representativo de un regulador de los sectores económicos. No sólo porque lo exija la Ley creadora de la CNMC, sino porque lo impone el artículo 103 de la Constitución”, advierte la carta de la AEE.

Recuerdan que hasta la Constitución, en su artículo 103, exige la "objetividad e imparcialidad de cualquier Administración pública y de sus órganos"

La misiva continúa con dureza: “ La independencia exigible al regulador ha de complementarse con la objetividad y prudencia con la que ha de conducirse cualquier órgano en el ejercicio de sus funciones, evitando prejuicios públicos sobre un sector relevante sujeto a la supervisión y regulación. Como indica, el artículo 7 de la Ley 3/2013de 4 de junio, de creación de la CNMC, la Comisión debe supervisar y controlar el correcto funcionamiento del sector eléctrico y del sector del gas natural con criterios de eficiencia económica, transparencia, objetividad y no discriminación”.

Y para cerrar, apunta directamente al papel que ha de jugar el presidente del regulador: “El artículo 31 del Estatuto orgánico atribuye al Presidente una especial función en cumplir y hacer cumplir la objetividad e imparcialidad del  organismo regulador. Este precepto dispone que "Bajo la dependencia directa del Presidente, existirá el Departamento de Control Interno que se encargará de verificar que todas las actuaciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión de los Mercados y la Competencia se realicen de forma que se asegure un adecuado nivel de cumplimiento, eficacia y eficiencia en la consecución de sus objetivos y que se ejercen sus funciones y competencias de acuerdo con los principios de imparcialidad, objetividad e independencia".

Industria ultima el texto definitivo de la Orden Ministerial, que volverá a la CNMC para que dé su plácet definitivo en los próximos días o semanas

La CNMC recibió en las pasadas semanas las alegaciones de todas las partes a la Propuesta de Orden Ministerial, que ahora está de nuevo en manos del Ministerio de Industria y Energía.

El Departamento que dirige José Manuel Soria volverá a enviar el texto definitivo a la CNMC para que proceda a su análisis final y a su aprobación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.