Quantcast

Empresas

Entrecanales ‘entierra’ su Fundación y traspasa todos los activos al fondo familiar Fides 3

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, se llevó 9,6 millones de euros brutos (5,5 millones netos) al dejar en 2009 la presidencia de Endesa (estuvo 18 meses), después de que su compañía abandonara la aventura en la que se embarcó de la mano de la italiana Enel para tomar el control de la eléctrica española.

El empresario madrileño decidió crear entonces la Fundación que lleva su nombre, a la que destinó 1,2 millones de euros, un 21% de lo que se embolsó al dejar Endesa.

Entrecanales cobró una indemnización de 9,6 millones (5,5 netos) al dejar Endesa y destinó 1,2 millones a montar la Fundación que lleva su nombre

En sólo dos años (2010 y 2011), la Fundación invirtió 2 millones de euros en start up (pequeñas compañías de desarrollo incipiente en negocios innovadores).

A los patronos les pareció bien que el vehículo inversor de la Fundación debía de ser el fondo Fides 3, evitando así apuestas de alto riesgo.A la vista del éxito de las inversiones, la Fundación José Manuel Entrecanales Innovación y Emprendimiento decidió crear la sociedad de capital riesgo Fides 3. El presidente de Acciona embarcó en este fondo a varios de sus familiares (hermanos, hijos y primos) y a amigos como Manolo Falcó, Jaime Castellanos, Christian Gut (Prosegur), Manel Torreblanca y su esposa Liliana Godia, Ignacio de la Rica y Fernando Rodés, entre otros.

Activos como Going Green, World Sensing, Onyx, Teambox, Saluspot, The Mad Video, peerTransfer o Job&Talent pasaron a la sociedad de capital riesgo, que ya acumula una inversión total de 20 millones de euros, según ha confirmado a Vozpópuli Pablo Ventura, director de la Fundación.

El trasvase de los activos a Fides 3 deja a la Fundación convertida en un mero instrumento para conceder becas a estudiantes

El trasvase de los activos al fondo deja reducida a una mínima expresión a la Fundación, que ahora sólo se dedica a dar becas a estudiantes. “Hemos colocado a unos 250 estudiantes en más de 50 start up”, afirma Ventura.

El director justifica que “ahora no tiene sentido que la Fundación promueva inversiones”.

El éxito de Fides 3 ha hecho que desde la Fundación se esté ya estudiando la posibilidad de crear un nuevo fondo para realizar nuevas inversiones, dado que el actual “está ya agotado y no realizará nuevas inversiones”, concluye Ventura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.