Quantcast

Empresas

Economía deja abierta la posibilidad de futuros pagos variables en Bankia

La devolución de los pagos variables de los empleados de Bankia sigue suscitando controversia por parte de los directivos que se han visto afectados. Algunos de estos se han puesto en contacto con Vozpópuli, denunciando que la actual directiva de la entidad tiene aprobada una retribución variable, pese a haberles obligado a retroceder la suya, aprobada por el Banco de España a principios de año, a propuesta de Rodrigo Rato. En Bankia señalan que la actual directiva se acoge a la política retributiva que recoge la ley. El actual marco establece límites de remuneración al sueldo fijo del presidente de una entidad nacionalizada (como BFA) y permite una paga variable del 50% sobre el fijo en las firmas con participacion indirecta del Estado (como Bankia), según establece la orden ministerial de 3 de agosto, que amplía lo establecido en el real decreto de reforma bancaria de febrero

Goirigolzarri tiene un sueldo fijo de 500.000 euros al año, y por tanto un variable máximo de 250.000, conforme señalan en Bankia, frente la retribución inicial máxima de 1,2 millones de euros, de los que la mitad correspondían a bonus.

Será el presidente del grupo quien proponga (o no) el pago de una retribución variable al Banco de España, al ministerio de Economía y, con toda seguridad, a las autoridades europeas, una vez recibido el rescate bancario solicitado por España.

Para ello, la entidad deberá presentar un ejercicio que justifique el pago de variables con cargo al ejercicio 2012, algo que se antoja complicado en un momento en el que a 26 de octubre ha presentado pérdidas de 7.000 millones de euros.

Otra cosa serán los ejecutivos que no trabajen en el área de riesgos y cuyos pagos variables no dependan totalmente de la evolución de la entidad. Pero, aunque la ley no prohíba el pago de bonus en Bankia, será más que complicado que la actual directiva proponga pagos extra a la cúpula o altos ejecutivos. 

Fuentes cercanas a la entidad comentan que "es más que improbable que la ejecutiva reciba ningún variable antes de 2014. La ley no debe prohibir necesariamente el pago de bonus, pero mientras haya pérdidas en una entidad será escandaloso que se abonen". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.