Quantcast

Empresas

Goirigolzarri obliga a 72 directivos a devolver el bonus del pasado año, que aprobó MAFO

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha anulado la retribución variable con cargo al ejercicio 2011 a la principal línea directiva del grupo, que abarca a 72 ejecutivos, según confirman desde la entidad. Este pago (cuyo importe no ha trascendido) fue propuesto en marzo y aprobado por el Banco de España poco después. Sin embargo, Goirigolzarri y su equipo entienden que se efectuó en un entorno muy distinto, sobre unos hitos que han quedado invalidados tras la nacionalización del Banco de España a la matriz BFA y la reformulación de cuentas. Lo malo es que algunos abonos ya se han hecho. Según han comentado a Vozpópuli, la mayoría de ellos.

El pasado mes de marzo se supo que la entidad que presidía entonces Rodrigo Rato solicitó el pago de una retribución variable; autorización sobre la que debió pedir permiso debido a que el grupo había pedido 4.465 millones de euros al FROB. Los sueldos de la cúpula ya se habían rebajado drásticamente, pasando Rato a ganar 600.000 euros de frente los 2,34 millones anteriores.

A principios de abril, el BdE dio luz verde a la retribución variable, limitada al 70%, es decir, aunque los ejecutivos hubieran cumplido totalmente sus objetivos o incluso los hubieran superado, el bonus no habría superado ese porcentaje. Por cierto, Rato comunicó que renunciaba al suyo, que habría superado el millón de euros.

Esta paga se articuló en función de logros como la salida a Bolsa del pasado año o los beneficios de 2011 superiores a los 309 millones de euros. Pero la posterior salida de Rato y la casi inmediata nacionalización de la matriz por parte del Banco de España se tradujo en un nuevo equipo directivo, que reformuló las cuentas, arrojando pérdidas superiores a los 3.000 millones. Por su lado, la salida a cotización está denunciada ante la Audiencia Nacional por UpyD.

El bonus se aprobó con otra ejecutiva en Bankia y otro gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO). Las circunstancias han cambiado completamente y Gorigolzarri ha tocado a rebato.

Según las fuentes de Vozpópuli, la mayor parte de los pagos ya se han realizado, aunque en Bankia señalan que el bonus “se cancelará”. Aun así, reconocen que en algunos casos concretos sí se ha pagado ya. En dichas circunstancias, el directivo deberá devolver el abono o si se lo ha gastado, podrá negociar la devolución en un entorno de máxima flexibliidad por parte de la entidad crediticia. No se prevé que haya casos de directivos que se nieguen a devolver la retribución… aunque todo podría pasar.

Retener el talento

Sin duda, los ejecutivos habrán recibido con poca alegría esta medida. Al techo salarial impuesto se le une una situación de espera de los fondos europeos para la recapitalización de la entidad que introduce incertidumbre en el día a día del grupo, y, además, con este panorama, poca gente, por no decir nadie, esperará un bonus el año que viene con cargo a 2012.

Estos directivos tienen un complemento en su retribución que puede alcanzar sin ningún problema el 50% del sueldo fijo anual, por lo que la cancelación retroactiva habrá supuesto más de un quebranto serio. La medida será aplaudida por la sociedad y el mercado, sin duda, pero la retención del talento será una cuestión capital para Bankia en el futuro a corto y medio plazo, ya que tampoco podrá realizar grandes ofertas económicas a los profesionales que quiera incorporar. Al menos, hasta nueva orden. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.