Quantcast

Empresas

Red Eléctrica, controlada por Hacienda, ficha a Equipo Económico, la consultora que fundó Montoro

A la derecha, un risueño José Folgado, presidente de Red Eléctrica, junto al alcalde de Sevilla.

El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, ha fichado a Equipo Económico, la consultora que fundó en 2006 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según confirmaron a Vozpópuli varias fuentes internas de REE y finalmente un portavoz oficial, la consultora lleva más de un año trabajando "de forma puntual" en la elaboración de informes fiscales, de intermediación en posibles operaciones y de asesoramiento para diferentes áreas de la compañía, que está controlada por el Estado a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi).

Se da la circunstancia de que esta sociedad controla un 20% del capital de REE y depende directamente del Departamento que dirige Montoro.

Fue el propio ministro de Hacienda el que aupó a Folgado al sillón de presidente, cargo que ocupa desde marzo de 2012 tras sustituir a Luis Atienza. El ex alcalde de Tres Cantos (Madrid) había mantenido en secreto hasta ahora el fichaje de Equipo Económico, un lobby que ahora dirige Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con el propio Montoro cuando éste fue ministro del ramo con José María Aznar.

Fuentes cercanas a "Equipo Económico" han puntualizado esta mañana a este diario que la consultora "lleva trabajando con REE desde febrero de 2010, cuando la presidencia estaba ocupada por el socialista Luis María Atienza, y a plena satisfacción del equipo directivo".

El hombre de confianza del ministro jienense tomó las riendas de la consultora en 2008, cuando este último decidió vender su participación accionarial en lo que hasta esas fechas se había llamado Montoro y Asociados.

Folgado no oculta su agradecimiento a Montoro por haberle aupado a la presidencia de una compañía del Ibex en la que cobra más de 700.000 euros al año

El ministro de desvinculó del antiguo despacho convertido en consultora, ya bajo el nombre de Equipo Económico. Allí dejó a un buen número de amigos y gente de su absoluta confianza. Además de Martínez Rico, que también es consejero de Abengoa, dejó en la casa a Francisco de Asis Piedras Camacho, que fue su director de gabinete cuando formó parte del Gobierno de Aznar, y a varios pesos pesados de la Agencia Tributaria que fueron saliendo tras la llegada de Zapatero al poder.

Montoro sigue manteniendo una estrecha relación con Equipo Económico. Además, su actual jefe de Gabinete, Felipe Martínez Rico, es el hermano del responsable de la consultora.

Por su parte, José Folgado no ha ocultado nunca su gratitud a Montoro por haberle encumbrado al mundo de la gran empresa, en un grupo público como REE, que cotiza en el Ibex 35 y en el que cobra más de 700.000 euros brutos al año como presidente.

El actual jefe de Gabinete del ministro de Hacienda es Felipe Martínez Rico, hermano de Ricardo, máximo responsable de Equipo Económico desde 2008

Este político del PP madrileño ha conseguido mantenerse en el cargo pese a haber superado los 70 años de edad, fecha límite establecida por el consejo para desempeñar las funciones de presidente. Uno de sus principales valedores en el seno del consejo, Juan Iranzo, se ha visto obligado a dimitir estos días por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

Fuentes oficiales del grupo recuerdan que para REE no sólo trabaja de forma externa Equipo Económico, también lo hacen otras consultoras y despachos de abogados, en función de las necesidades de la compañía. Señalan que el hecho de que esta consultora esté en la órbita del ministro de Hacienda no le ha facilitado la firma del contrato de asesoramiento con REE.

La compañía, sin embargo, ha llevado con mucho secretismo este fichaje y no da detalles ni de los informes que se han elaborado ni de lo que ha cobrado por ello. "Muy pocos en la casa sabían de los servicios que estaba prestando Equipo Económico", señala otra fuente interna.

La contratación de Equipo se ha llevado con gran secretismo en la casa, donde muy pocos conocen los informes que se han realizado y el coste que han tenido para REE

Fuentes de Equipo, por su parte, se limitaron a manifestar que no dan información sobre los clientes para los que trabajan.

Para Equipo Económico también trabajó, hasta diciembre de 2012, Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda, y José Manuel Fernández Norniella, hasta 2009, entre otros. La consultora ha asesorado a Abengoa, de la que es consejero el propio Martínez Rico, y supuestamente hizo labores de lobby ante el Gobierno de Rajoy para evitar una hachazo a los ingresos de las plantas termosolares, principal negocio renovable de la compañía andula.

Fue la polémica desatada por estas influencias que puedo tener la consultora en el Gobierno cuando se estaba diseñando la reforma energética la que provocó la salida del hermano de Montoro, que vendió su 15% para no perjudicar la buena imagen del ministro de Hacienda.

También ha jugado un papel importante en el diseño del ERE de Coca Cola en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.