Quantcast

Empresas

Folgado ficha a Sagardoy y destina hasta 12 millones de euros al relevo ordenado de directivos de REE

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, junto a José Folgado, presidente de Red Eléctrica.

Red Eléctrica (REE) ha contratado al bufete Sagardoy para poner en marcha un plan de salida de directivos que tendrá un coste máximo de 12 millones de euros para la compañía, repartidos en los próximos cinco años.

Según fuentes al tanto del proceso, el plan, de carácter voluntario, podría afectar inicialmente a unos 25 ejecutivos, todos ellos del equipo de alta dirección, si bien no se descarta que en un futuro también se puedan acoger a él otros responsables de menor rango, llegando hasta el escalafón de jefe de Departamento.

En total serían unos 100 directivos de nivel alto y medio los que podrían acogerse al plan. Del monto económico total previsto para costear el proceso, la compañía controlada por el Estado con un 20% del capital a través de Sepi, ya ha aprobado la primera partida, situada en el entorno de los 5,5 millones de euros.

Del monto total previsto para costear la salida de directivos, la empresa semipública ya ha aprobado una primera partida, de en torno a 5,5 millones

El bufete especializado en EREs y despidos colectivos contratado por la compañía presidida por José Folgado ya ha comenzado a contactar con los primeros altos ejecutivos. No se ha fijado una edad concreta a partir de la cual los directivos pueden acogerse al plan de salidas, pero Sagardoy ha comenzado a 'tocar' a los que se sitúan en las franjas de edad más altas, a partir de los 60 años.

Fuentes oficiales de REE han confirmado a Vozpópuli la puesta en marcha del plan, cuyo objetivo es gestionar e instrumentar en el corto, pero sobre todo en el medio y largo plazo, un mecanismo para la adecuada gestión del equipo directivo de primer nivel (alrededor de 25 directivos), actual y futuro, mediante la constitución gradual de un fondo económico que permitiría hacer frente a la salida ordenada de los mismos, a través de acuerdos de baja voluntaria. Este modelo, que facilitaría a la empresa gestionar la renovación de la plantilla de manera uniforme, impediría la afección a la cuenta de resultados por acciones individuales no previstas. El plan comenzaría a implantarse a partir del año 2016”.

Otras fuentes añaden que el programa de salidas trata de evitar que los directivos de mayor edad se eternicen en sus cargos, dado que con la reforma laboral desapareció la jubilación obligatoria. De ahí que Sagardoy tenga el mandado de REE de estudiar uno por uno los casos para negociar con cada directivo un plan de salida que podría ser inmediato o pactarse a unos años vista.

Los directivos de mayor edad que decidan quedarse en la empresa podrían verse penalizados, tanto en retribución como en categoría

Aquellos ejecutivos con cierta edad que quieran seguir en el cargo podrían ver penalizada su retribución y categoría si la empresa, asesorada por Sagardoy, considera que su presencia por más años no está justificada.

Sin embargo, otras fuentes internas consultadas por Vozpópuli critican duramente este plan, que a priori sólo va dirigido a directivos y al que se va a destinar "una partida económica muy alta".

Estas fuentes creen que Folgado y su equipo de confianza quieren promover la salida de altos directivos para dejar huecos libres que puedan ser ocupados por otros ejecutivos de más confianza. REE es una empresa muy golosa sobre la que siempre se ciernen las presiones políticas del partido en el Gobierno para colocar a su gente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.