Quantcast

Empresas

El Gobierno ya tiene a su medida el consorcio del AVE a La Meca

El nombramiento de Pablo Vázquez como nuevo presidente del consorcio puso fin a un proceso de renovación del consejo de administración de la sociedad, en la que figuran los nuevos representantes de las empresas públicas que están presentes en la adjudicataria del contrato del llamado ‘AVE de los Peregrinos’.

Vázquez llegó para sustituir a Manuel Benegas, que había sido elegido como presidente de forma provisional hasta el aterrizaje definitivo del nuevo Gobierno. Benegas, representante de la ingeniería pública Ineco, fue un candidato de consenso con el que se lograban dos objetivos: en primer lugar, dejar aparcada la carrera entre Renfe y Adif por presidir el consorcio; en segundo lugar, impedir el acceso al puesto del ex ministro Julián García Valverde, que está relacionado con el consorcio por la presencia de Imathia, la ingeniería que preside. En su contra jugaba su cercanía al PSOE.

El Gobierno se puso manos a la obra para actualizar cuanto antes el consejo de administración del consorcio, aunque no fuera la cuestión más importante del momento. El Ejecutivo no quería que hubiera ningún vestigio de la pasada Administración en la sociedad y ha conseguido ahora un consejo a su medida. De hecho, el relevo en la presidencia, que se produjo hace un par de meses, ha sufrido un pequeño retraso conforme a lo previsto por el Ministerio de Fomento, que ha colocado en un primer lugar en el orden de prioridades solventar esta cuestión.

Cambio de Gobierno

Con la llegada de Vázquez a la presidencia del consorcio también se aclara la cuestión en torno al equilibrio de poderes. Actualmente, Vázquez ocupa la presidencia de Ineco, en sustitución de Ignasi Nieto, pero realmente se incorporó al consejo del consorcio en calidad de representante de Adif.

El consorcio terminó de articularse en torno al Ministerio de Fomento dirigido por José Blanco. La adjudicación definitiva se llevó a cabo en las últimas semanas de Blanco al frente del departamento, por lo que todo lo referente al consorcio tuvo visos de provisionalidad hasta que el nuevo Gobierno tomara posesión y se definieran los nuevos organigramas de las sociedades públicas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.