Quantcast

Empresas

Nuevo desafío a Rajoy: Monago mima al sector solar frente a la orden contraria de Moncloa

Rajoy, Monago y Cospedal, en un acto de campaña.

José Antonio Monago no parece tener freno en su permanente afrenta con Génova. En lo que viene siendo su nuevo estilo de moderno 'hiphopero' al que nadie le frena y censura en su radicalidad 'antisistema', el presidente extremeño ha vuelto a rebelarse contra las órdenes llegadas desde Madrid y se ha convertido en el único barón 'popular' en romper la dura disciplina capitalina.

Moncloa ha ordenado que el tema energético (véanse polémicas sobre Garoña, energías renovables u oligopolio eléctrico…) no se toca en campaña electoral por ser tema sensible en muchas autonomías.

Que si cerrar Garoña es mala para el País Vasco y buena para el empleo en Castilla y León, que si abocar a las plantas fotovoltaicas al concurso de acreedores no está bien visto en casi ninguna región y peor 'venta' electoral tiene el hachazo renovable generalizado: no toca, a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, menear el tema energético.

Pero Monago dice ser un verso libre, un hombre no sometido a disciplinas de partido y con mando en plaza para disponer sobre temas de Estado.

Así lo ha hecho una vez más al permitir que por primera vez un representante del PP acuda a un evento organizado por el sector de la energía solar fotovoltaica. Su emisario en las jornadas celebradas este miércoles en Badajoz, el diputado popular Juan Pedro Domínguez, no se ha cortado un pelo al afirmar que el PP de Extremadura "intenta arreglar los desaguisados que ha hecho el partido popular central (sic)".

Por mucho que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, se empeñe, sus compañeros de partido en Extremadura eliminarán el peaje de respaldo si finalmente sale adelante en el Real Decreto de autoconsumo energético que el Gobierno ha pospuesto para julio, ha dicho Domínguez en las jornadas celebradas este miércoles en Badajoz.

Dos miembros del PP en Extremadura avisan a Génova de que si sacan el RD de autoconsumo con peaje de respaldo, la Junta subvencionará esta actividad con los fondos estructurales

Es más, si Monago gana, la Junta de Extremadura dará subvenciones usando los fondos estructurales de la Unión Europea para compensar el hachazo que el Real Decreto aprobado por Madrid dará al sector.

La directora general de Industria y Energía de la Junta, Carolina Grau, no le ha ido a la zaga a su compañero de partido, y ha recordado al Gobierno central que Extremadura ha presentado "cinco recursos de inconstitucionalidad" contra las normas antirrenovables aprobadas en Madrid.

Domínguez y Grau, ambos militantes del PP y personas de confianza de Monago, han hablado de la "democracia y libertad energéticas" de las que gozan las Administraciones territoriales frente a las decisiones que se toman en otros cenáculos de poder.

Así las cosas, las jornadas organizadas por la patronal Unef en Extremadura que han tenido lugar este miércoles abundaron en las críticas al Gobierno de Rajoy por su política antirrenovable. Además del propio PP tirando piedras sobre su propio tejado madrileño, representantes de PSOE y Podemos, entre otros grupos políticos, censuraron al Gobierno por su política contra las energías verdes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.