Quantcast

Empresas

Economía ficha a Jorge Dajani, uno de los hombres fuerte de Rato en la salida a Bolsa de Bankia

Jorge Dajani, nuevo jefe de gabinete del secretario de Estado de Economía.

Jorge Dajani salió de Bankia a principios de octubre de 2012. Apenas unos meses después, Economía le ha fichado como nuevo director de gabinete de Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Apoyo a las Empresas.

El nombramiento de Dajani se produjo en el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, tal y como se publicó en el BOE del 8 de diciembre de 2012. Su llegada provocó la salida de Mario Delgado Alfaro, nombrado por el anterior secretario de Estado, José Manuel Campa. El futuro de Mario Delgado parece ahora ligado a su vuelta al Tesoro, donde trabajaba antes de la llamada de Campa.

Dajani fue uno de los fichajes estrella del equipo de Rodrigo Rato en Bankia. Aterrizó en la entidad en abril de 2011 y se convirtió en uno de los hombres clave de la salida a Bolsa del banco verde, como director de Relaciones con Inversores. Durante su etapa en Bankia, Dajani estuvo bajo las órdenes de Luis Maldonado, el director general adjunto del gabinete de presidencia, estrategia y desarrollo corporativo.

Su desembarco en el Ministerio de Economía ha causado cierta perplejidad en el sector financiero, máxime cuando los responsables económicos del Gobierno (Banco de España y el propio Ministerio) aún no han hecho público si los pequeños accionistas de Bankia perderán toda su inversión o mantendrán una mínima parte de ella con la inyección de fondos públicos.

El nombramiento ha causado perplejidad en el sector financiero y vuelve a generar suspicacia después de los últimos 'fichajes' de Guindos: Romana, Elvira Rodríguez, Oliver Wyman...

"No parece razonable que se premie con un puesto de relevancia en Economía a uno de los cerebros de la salida a Bolsa de Bankia. Después de rescatar a la entidad, parece que ahora Guindos se esté dedicando a rescatar a la gente de confianza de Rato. No es muy ético", comentan en el sector.

Economía ya ha despertado algunas suspicacias con los nombramientos y las designaciones llevadas a cabo. Por un lado, después de contratar a la firma de cazatalentos Stuart&Spencer para buscar al gestor del banco malo, Guindos acabó nombrando a una persona de su total confianza como Belén Romana, a quien el titular de Economía ya había intentado colocar en el BCE.

En el caso de Elvira Rodriguez, la sucedora de Julio Segura al frente de la CNMV fue escogida directamente por el propio ministro, pese a que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría había prometido que no se elegiría un perfil político para el puesto.

Sin concurso previo, se brindó de forma lógica una parte de la auditoría del sistema financiero a una consultora alemana, Roland Berger. Pero también se concedió la otra porción a la estadounidense Oliver Wyman, matriz de la empresa española Nera, donde había ocupado un puesto directivo Jiménez Latorre.

Además, El Ministerio de Luis de Guindos ha otorgado diversos contratos a su antigua casa, PricewaterhouseCoopers. PwC ha prestado asesoría para el banco malo y se ha encargado de seleccionar a los clientes que podían acudir al arbitraje por las preferentes mal comercializadas en Novagalicia

Dajani llegó a Bankia procedente de Invest in Spain, donde ocupaba la dirección ejecutiva. También ha sido responsable de estrategia y análisis en el Tesoro

La salida de Dajani fue voluntaria y acordada, como informó este medio el pasado 11 de octubre. Le remplazó Cristina Daza, directora del Departamento de Rating, que asume esas funciones. El escaso free float de la compañía y su nacionalización hacen que la figura del investor relation haya perdido importancia en Bankia. De ahí que se produjera la salida de Dajani.

Licenciado en Económicas y Empresariales, Dajani, Técnico Comercial del Estado, ocupó antes de su llegada a Bankia la dirección ejecutiva de la Sociedad Estatal para la Atracción de Inversiones Exteriores (Invest in Spain). También ha sido responsable de análisis y estrategia en la Dirección General del Tesoro, y consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.