Quantcast

Empresas

Los gastos personales del presidente de Cepyme: más de 40.000 euros en Paradores, en 'Foster´s Hollywood', en cenar en un restaurante erótico…

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado (centro), con Paulino Rivero, presidente de Canarias, en septiembre de 2010.

Problemas para Jesús María Terciado. El presidente de Cepyme y de la patronal castellano-leonesa Cecale improvisó ayer en Valladolid una rueda de prensa para tratar de desmontar la querella criminal que pesa sobre él presentada el martes por su archienemigo, Juan Antonio Martín Mesonero, líder de la patronal salamantina Confaes. Terciado se defendió y aseguró que las acusaciones vertidas son "manipuladas, tendenciosas y falsas”. Sean o no, las recriminaciones son a buen seguro escandalosas.

Porque a Terciado, que también es vicepresidente de CEOE, se le acusa de “fraude” y de “apropiación indebida” por haberse gastado hasta 40.000 euros entre dietas y tarjetas de crédito entre 2007 y 2011 a cargo de Cecale, según publica la delegación de ABC en Castilla y León. Los gastos son bastante rimbombantes. La denuncia afirma que Terciado visitó al menos seis Paradores de su propia región, repitió varias veces almuerzo en la cadena de comida norteamericana Foster´s Hollywood, cenó pomposamente en un buen número de restaurantes de Madrid, incluido uno erótico…

La acusación se enmarca en la guerra sin cuartel que desde hace semanas corroe Cecale. Por un lado, Terciado, también responsable de la patronal de Ávila, tiene el respaldo de Valladolid, mientras que Martín Mesonero, su rival, cuenta con Zamora y León, además de Salamanca. A mediados de mayo, el presidente de Cepyme abrió expediente a varios miembros de la confederación tras conocer que Mesonero irrumpió en la sede regional acompañado de un notario para llevarse documentación cuando él estaba en Colombia de viaje oficial.

La denuncia asegura que Terciado visitó al menos seis Paradores de Castilla y León y abonó 2.781 euros a una gasolinera de su propiedad.

Aunque está por ver qué decide el juez, por lo pronto las elecciones en Cecale, convocadas para el próximo 21 de junio, se retrasan hasta septiembre. Estaba previsto que Jesús Terciado abandonase el cargo en unas semanas por decisión propia, al entender que es mejor no compaginar el cargo de Madrid con el de la capital castellana. Si la denuncia tendrá o no consecuencias internas en Cepyme, que preside desde junio de 2010, es algo que tampoco está claro. 

Larga lista de desembolsos

La lista de gastos es complicada de desgranar porque se mezclan pagos con tarjeta y dietas. En 2007, reza la querella, Terciado percibió en concepto de dietas como miembro de la Junta Directiva de la patronal regional 11.520 euros. El miembro de ese cónclave que más recibió tras Terciado obtuvo 1.800 euros. En las patronales rivales bromean con que “se debió de reunir solo”. Confaes critica que hay “dietas sorprendentes”: una de ellas se abona durante la entrevista que le realizó un medio local.

Sobre la utilización de la Visa Oro también hay polémica, continúa el texto. Aunque la sede de la patronal castellano-leonesa está en Valladolid, hay gastos por valor de 8.746 euros emitidos en Ávila, su ciudad de origen. Con la misma tarjeta de crédito, Terciado se dejó en Madrid 7.193,60 euros en almuerzos varios, entre ellos cinco estancias en Foster´s Hollywood y una cena en un restaurante erótico de la capital. También hay un desembolso de 2.781 euros en una gasolinera de Ávila de su propiedad, 245 euros en una casa rural en Segovia… y varios abonos que rondan cada uno los 500 euros para costear estancias en los Paradores de Soria, La Granja (Segovia), Tordesillas (Valladolid), San Marcos (León), Zamora y Benavente.

Terciado, por su parte, ha aseverado haber “actuado con absoluta prudencia en el uso de las dietas y la tarjeta de la organización” y que el gasto medio al año en Cecale en ese sentido ascendía a unos 10.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.