Quantcast

Empresas

Jenaro mantiene su discurso mesiánico tras Gowex: quiere crear otra empresa y busca inversores

El Presidente de Gowex, Jenaro García, en el Mercado Alternativo Bursátil

"Ahora corre maratones y quiere hacer un ironman [prueba de triatlon que incluye un maraton, 180 kilómetros de ciclismo y 3,86 kilómetros de natación]", dicen sobre Jenaro García personas cercanas al expresidente y fundador de Gowex, la compañía de wifi española intervenida judicialmente el pasado año. "Asegura que quiere ir a la cárcel, que asume que ha hecho algo malo y que tiene que pagar por ello; que va a hacer todo lo que esté en su mano por impedir que el caso afecte a su esposa y por devolver lo posible a los inversores que perdieron su dinero", cuentan. "No puede estarse quieto, dice que tiene nuevos proyectos en la cabeza y que creará otra empresa, que ya ha quebrado dos veces", añaden.

El juicio por el caso Gowex puede tardar uno o dos años en celebrarse

El caso Gowex saltó el martes 1 de julio cuando la firma de análisis estadounidense Gotham City Research afirmó en un informe que los resultados publicados por la compañía española eran falsos. Jenaro García trató de mantener la estafa durante una semana hasta que finalmente admitió en el juzgado que había falseado las cuentas. A mediados de julio declaró como imputado ante el juez Santiado Pedraz, del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, y reconoció que su intención era hacer converger en un par de años la facturación real con la irreal y sacar a Gowex al Nasdaq, y que desde 2004 había inflado la facturación del grupo.

En la actualidad Gowex está dirigida por Javier Solsona, anterior director corporativo de la empresa, a quien el juez Pedraz ha nombrado administrador judicial de la compañía. El juicio por el caso Gowex, estiman fuentes judiciales, puede tardar uno o dos años en celebrarse. El futuro de lo que queda de la compañía española pasa por lograr la entrada de inversores que pudieran reflotar la empresa.

¿Qué interés puede despertar ahora Gowex, después de haber protagonizado uno de los mayores escándalos empresariales en España del siglo XXI y con las cuentas descabaladas y en pérdidas? "Gowex sigue manteniendo acuerdos con ayuntamientos de todo el mundo para desplegar redes wifi; no hay muchas empresas en el mundo con ese fondo de comercio", sostienen fuentes del sector tecnológico.

Solsona ha contactado ya con potenciales inversores interesados en entrar en el capital de la nueva Gowex, pero para ello debe despejar del camino la participación que mantiene Jenaro García. El fundador de Gowex es su primer accionista, con el 52%. Aunque sus acciones están embargadas por orden de la Audiencia Nacional, Jenaro García sigue siendo su propietario, lo que no pueden obviar los inversores con los que hubiera contactado Solsona para comprar la empresa. De hecho, según las fuentes cercanas a García, este asegura que también él está buscando inversores: "Dice que ha hablado con fondos de inversión y con grupos industriales y que en su momento presentará al juez las ofertas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.