Quantcast

Empresas

El fundador de Gowex admite que tiene más de tres millones en una cuenta en Luxemburgo

Jenaro García a su llegada a la Audiencia Nacional

El fundador y expresidente de Gowex, Jenaro García, ha reconocido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que tiene una cuenta en Luxemburgo con más de tres millones de euros, según el auto dictado por el magistrado. El presidente de Gowex ha reconocido que dispone de una sociedad que controla el Banco Popular de Luxemburgo en la que dispone de "fondos superiores a tres millones de euros". El auto asegura que "teniendo en cuenta la capacidad económica" de Jenaro García es procedente dictar su libertad bajo fianza de 600.000 euros tal y como solicitaba el fiscal.

La defensa considera "desproporcionada" la fianza de 600.000 euros

El auto no da más información sobre esta cuenta, aunque en los registros del mercado alternativo bursátil (MAB) consta que la sociedad Biotelgy, controlada por Jenaro García y con sede en Luxemburgo, es titular del 24,11% de Gowex. Precisamente, la firma Gotham City señalaba en su informe sobre Gowex que la sociedad Biotelgy carece de toda actividad, que se ha desprendido de las acciones de la compañía y que, de hecho, está en liquidación.

El juez aprecia "riesgo de fuga", la defensa "colaboración"

El Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, estima que existe un riesgo de fuga por parte del presidente de Gowex. Las elevadas penas a las que se enfrenta puede llevar al imputado a "eludir la acción de la Justicia ante el temor de su imposición mediante su fuga", afirma el juez. De hecho, el juez le ha dado un plazo de 15 días para abonarla para no ingresar en prisión. Por ese motivo, Pedraz ha retirado a García el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado, después de que García haya reconocido haber falseado las cuentas de la empresa durante, al menos, cuatro años y haya ofrecido toda su colaboración con la Justicia.

La defensa del presidente de Gowex no se ha opuesto ni a las comparecencias periódicas ni a la retirada de pasaporte, aunque sí ha "considerado desproporcionada la fianza solicitada" argumentando que "el inculpado ha demostrado su intención de no sustraerse a la acción de la Justicia, colaborando en todo momento con el Instructor, alegando la evidente concurrencia de atenuantes en aplicación de la pena que no será tan elevada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.