Quantcast

Empresas

Bruselas da luz verde con condiciones a la OPA de Orange sobre Jazztel

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes la compra del operador español Jazztel, sujeta a una serie de condiciones, por parte del grupo de telecomunicaciones francés Orange, según ha informado el departamento de Competencia dirigido por Margrethe Vestager.

La operación está supeditada a que Orange cumpla plenamente una serie de compromisos que presentó a Bruselas para despejar sus dudas respecto a que ésta pueda conllevar un incremento de los precios en los servicios de internet fijo para los consumidores. "Algo muy importante antes de aprobar la absorción de Jazztel por parte de Orange era asegurarse de que los españoles no tendrían que soportar precios más elevados por el acceso fijo a internet", subrayó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Vestager ha precisado que "con las medidas correctivas adoptadas en esta fusión, un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad". Para despejar las dudas de la Comisión, la compañía francesa presentó una serie de compromisos basados en dos tecnologías distintas: la fibra óptica y el cobre.

En el primer caso, los galos se han comprometido a ceder una red independiente de fibra al hogar (FTTH) que engloba entre 700.000 y 800.000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España. Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, según la Comisión.

El nuevo comprador podrá competir inmediatamente en el 78 % del territorio español

Respecto al cobre se han responsabilizado de ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red FTTH durante un período de hasta ocho años. Este compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78 % del territorio español, explicó la CE.

"El coste de este acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al nuevo operador competir con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente", ha estimado la comisaría de Competencia. Además, Orange concederá al comprador de la red FTTH acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, en condiciones "al menos tan favorables como las que ofrece actualmente a Jazztel", salvo que el comprador ya disponga de acceso a una red móvil.

Seis meses de investigación

Después de que le fuera comunicada la operación el pasado 16 de octubre, la Comisión Europea decidió abrir en diciembre una investigación para analizar el impacto que esta compra podría tener sobre la competencia en el sector. El ejecutivo comunitario dudaba sobre el efecto que tendría la fusión del tercer y cuarto proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas en España, y a lo largo de la investigación concluyó que era necesario aplicar "medidas correctivas" para evitar que se redujera "significativamente la competencia".

La reducción de la competencia habría afectado a cuatro de cada cinco conexiones a internet

A vistas de las previsiones de Bruselas, los efectos negativos se habrían notado a corto y medio plazo con una reducción de la competencia en el segmento de mercado con una velocidad de hasta 30 Mbits por segundo, lo que hubiera afectado a "cuatro de cada cinco conexiones a internet", según los datos de 2014.

En este sentido, la CE también reconoció que la fusión permitirá realizar mejoras de eficiencia que reducían los efectos contrarios a la competencia, pero ésta seguiría disminuyendo de manera significativa. Y recordó que Orange es un proveedor de servicios de telecomunicaciones presente en más de 30 países y está en España a través de una filial que posee al 100 %. Mientras Jazztel, de origen británico, ofrece servicios de telecomunicaciones a través de su filial Jazz Telecom.

En España solo hay otros dos grandes operadores de redes de telecomunicaciones fijas que operan a escala nacional, Telefónica y Vodafone, así como operadores regionales de cable como Euskaltel, R Cable y Telecable, y otros proveedores más pequeños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.