Quantcast

Empresas

La cúpula de Jazztel se reparte 36 millones en sueldos y bonus, más de la mitad de su beneficio

José Miguel García, consejero delegado de Jazztel.

El pasado 2013 fue un ejercicio redondo para la cúpula directiva de Jazztel, la operadora de telecomunicaciones que ha protagonizado en los últimos dos años una de las pocas historias de éxito empresarial que ha deparado esta España en crisis que ya atisba los primeros (y muy leves) síntomas de recuperación.

La compañía controlada por el empresario hispano estadounidense de origen cubano, Leopoldo Fernández Pujals, se ha erigido como la gran alternativa a los tres grandes (Telefónica, Vodafone y Orange) tanto en banda ancha como en telefonía móvil y los inversores la han encumbrado hasta disparar su valor en Bolsa a 2.680 millones de euros, según el cierre de este martes.

Tal ha sido el éxito que sus consejeros y directivos han decidido darse también ellos su particular festín. Según la información oficial que figura en su informe de gestión de 2013, el consejo de administración y su cúpula directiva en conjunto han cobrado unos 35,87 millones de euros en retribución fija, variable y bonus tras la ejecución de los planes de opciones sobre acciones.

Del monto total, el consejero delegado, José Miguel García, uno de los artífices del éxito de la compañía, se ha llevado la friolera de 15,6 millones de euros, el 43,5% de todo lo cobrado por la cúpula del grupo.

Su retribución fija fue de solo 1,2 millones de euros, pero la parte mollar proviene de haber ejecutado a principios de marzo dos planes de opciones sobre acciones, que le han reportado 10,2 millones. Además, si no ha hecho líquidas en las últimas semanas el resto de las acciones recibidas de la compañía, ha mantenido en su cartera unos 400.000 títulos que a precios de ayer (10,615 euros) tienen un valor total de 4,25 millones.

Solo el consejero delegado se ha llevado la friolera de 15,6 millones, el 43,5% de todo lo cobrado por el consejo y la cúpula directiva

García ha aprovechado el rally alcista de Jazztel, espoleada por el interés de compra por parte de Orange para contrarrestar a Vodafone-ONO, para poner en valor su retribución en acciones.

Lo mismo ha hecho todo su equipo directivo, no solo por el subidón del valor bursátil sino porque uno de los planes de opciones sobre acciones vence el 31 de mayo próximo.

Según los datos de su informe de gestión (ver página 39 del documento adjunto), el secretario del consejo, José Ortiz, se ha llevado 1,56 millones de euros, mientras que los otros nueve directivos más el director de Auditoría (diez en total) cobraron el pasado año 9,7 millones de euros en conjunto tanto en retribución fija como en variable.

Pero todos estos directivos han ejecutado en el primer trimestre de 2014 el plan de retribución en acciones que vence el 31 de mayo, pero es recomendable cobrarlo antes debido a los periodos de bloqueo que tienen los directivos en los periodos de presentación de resultados trimestrales y anuncios de importantes operaciones.

Los directivos no han esperado al 31 de mayo, día de vencimiento de uno de sus planes de opciones sobre acciones, y han ejecutado ya la mayoría de sus títulos

Según los datos estimados, a un precio medio de la acción de 10,5 euros, la ejecución de ese plan les habrá reportado unos ingresos conjuntos de 7,8 millones de euros.

Por su parte, el consejo de administración recibió unos emolumentos totales de 3,969 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 1,7 millones recibidos en 2012. Jazztel fue el pasado año la empresa del Ibex 35 que más elevó las retribuciones a su consejo (un 132%) y a su equipo directivo (un 320%), según el informe disponible en la web de la empresa y que fue enviado a la CNMV.

Pujals y el consejero Gavin Mathew han renunciado a percibir remuneración alguna por su función de consjeros.

Su consejero delegado fue, de largo, el directivo mejor pagado de entre las 35 grandes entidades que conforman el selectivo de la Bolsa española.

La suma de lo que se llevaron el consejo y los directivos de Jazztel, cerca de 36 millones, representa más de la mitad de su beneficio neto en 2013, que se situó en los 67,6 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.