Quantcast

Empresas

Javier Monzón firma el contrato de Ferroglobe por el que López Madrid podrá recibir un bonus millonario

Javier López Madrid.

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. El expresidente de Indra, Javier Monzón, al que Juan Miguel Villar Mir nombró a finales del pasado año consejero de Ferroglobe rescatándole así del descrédito que supuso para el ejecutivo que Indra le retirara la condición de presidente de honor de la multinacional tecnológica española, firma el contrato salarial que liga a Javier López Madrid con el grupo hispanoestadounidense.

López Madrid, yerno de Villar Mir, es vicepresidente de Ferroglobe, la compañía surgida de la fusión entre FerroAtlántica (del expresidente de OHL) y la estadounidense Globe Specialty Metals, acordada a principios del pasado año, en la que Grupo Villar Mir controla el 57% del capital. Ferroglobe se ha convertido en una de las grandes empresas de la industria metalúrgica con ingresos previstos de más de 2.000 millones de euros y una plantilla de 4.700 personas; cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq y tiene la sede en Londres, además de oficinas en Miami y Madrid. El pasado mes de diciembre nombró a Javier Monzón miembro del consejo de administración y presidente del Comité de Retribuciones.

Monzón firma en representación de Ferroglobe las condiciones contractuales de Javier López Madrid como vicepresidente de la compañía. De acuerdo a las mismas, sobre las que el grupo ha informado recientemente al regulador del mercado estadounidense, SEC, el empresario madrileño, amigo de Felipe VI, cobrará un salario anual de 550.000 libras. Monzón abandonó la presidencia de Indra en febrero de 2015 tras 22 años en el cargo, siendo sustituido por Fernando Abril-Martorell, y fue nombrado presidente de honor del grupo español. A finales del pasado año Indra le despojó de dicho cargo tras conocerse que había empleado un avión privado costeado por la compañía.

Monzón y López Madrid firmaron el contrato salarial de Ferroglobe el pasado 21 de junio

Ferroglobe, según las condiciones descritas, podrá revisar al alza, nunca a la baja, el salario de 550.000 libras al año de López Madrid. El primer posible incremento salarial podrá hacerse efectivo el próximo 1 de enero de 2017. El contrato incluye una asignación extra para el vicepresidente del grupo por trabajar fuera de España equivalente al 20% de su asignación anual. Ferroglobe velará porque López Madrid pague sus impuestos correspondientes en Reino Unido.

El vicepresidente de Ferroglobe tiene derecho además a percibir un bonus anual que será evaluado por el comité que preside Javier Monzón. En base al cumplimiento de determinados objetivos, López Madrid podrá recibir un bonus de hasta el 500% de su salario anual, 2,75 millones de libras, "en circunstancias en las que ha habido un rendimiento excepcional". Por el ejercicio 2016, informa la compañía, López Madrid recibirá un bonus equivalente al 115% de su salario (632.000 libras). El grupo hispanoestadounidense prestará también seguro médico a López Madrid, su esposa y sus hijos.

El contrato de servicios de Ferroglobe con López Madrid, firmado el pasado 21 de junio, contempla que el ejecutivo dispondrá de unas vacaciones de 25 días laborables al año, sin contar los festivos. López Madrid acuerda que no se le aplicará la normativa británica que contempla que la jornada laboral semanal no excederá de las 48 horas.

Javier López Madrid (51 años), ocupa en la actualidad un puesto en el consejo de administración de OHL y en la dirección de Grupo Villar Mir. Es fundador de las sociedades de inversión Tressis y Siacapital. Javier Monzón (60 años), además de consejero de Ferroglobe, es consejero independiente de ACS. Hace ahora un año Ana Botín le nombró miembro del consejo de Santander España, que agrupa los negocios del banco en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.