Entrevista

Javier Íscar: "Lo de Hacienda con los abogados es una salvajada, está criminalizando a la profesión"

Javier Íscar, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Madrid, estima que su principal competidor, José María Alonso, ha invertido medio millón de euros en su campaña. Íscar asegura que la suya cuenta con un presupuesto de 75.000 euros.

Javier Íscar, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Madrid.
Javier Íscar, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Madrid.

El próximo 13 de diciembre se celebran las elecciones a la presidencia del Colegio de Abogados de Madrid. Javier Íscar, Palencia, 49 años, fundador de Íscar Abogados, apoyado por la anterior presidenta del organismo, Sonia Gumpert, defiende su candidatura frente a la de otros que, advierte, pretenden hacer uso de las competencias del Colegio en beneficio de entidades privadas.

Íscar asegura que él ha puesto más de 20.000 euros de su bolsillo para costear su campaña electoral. Y carga contra su principal contrincante en la batalla por el Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, expresidente en España del despacho Baker McKenzie, de quien dice estar apoyado por la escuela de negocios ISDE.

PREGUNTA. Llama la atención el tono que está adquiriendo la campaña

RESPUESTA. Las campañas son intensas, son dos meses, y se dicen muchas cosas, a veces demasiadas. Nosotros pensamos que teníamos que hacer una campaña muy en positivo, de hablar de logros y proyectos, en eso nos hemos centrado. Cuando hemos visto algo que no nos ha gustado lo hemos dicho. Como con el tema del correo.

PREGUNTA. Se refiere a la campaña de José María Alonso.

RESPUESTA. Pensamos que financiar el voto por correo de los letrados y abogadas es delicado, sobre todo cuando financias a los mensajeros del voto. Creo que no se debe hacer. Lo hemos denunciado a la Comisión Electoral pero ha dicho que la trazabilidad del voto no se cuestiona, por eso estamos proponiendo que se reforme el proceso electoral, que el voto sea siempre personal y directo.

PREGUNTA. ¿Puede explicar mejor a qué se refiere? 

RESPUESTA. Para votar por correo hay que solicitar el voto, se puede hacer de forma telemática o acudiendo a un notario; después el Colegio envía al domicilio del abogado la tarjeta censal, las papeletas en las que se indica a quién se va a votar, y se introducen en un sobre. Lo que ha hecho la candidatura de Alonso ha sido financiar a notarios que han ido a Pachá [la discoteca de Madrid donde Alonso celebró un acto de su candidatura] y a despachos para legitimar firmas; pensamos que se vulneran los valores éticos, ¿Cómo una candidatura puede financiar la recogida del voto secreto? Pero la Comisión entiende que no hemos acreditado que la custodia del voto se pueda perder.

"El otro día escuché a dos personas hablar en catalán y les dije que les quería"

PREGUNTA. ¿No se podía haber implantado el voto por internet? 

RESPUESTA. El sistema de voto se tiene que modificar, es un debate para las próximas elecciones. Lo hemos intentando, hemos hablado con compañías expertas en procesos electorales y no ha sido posible, no se podía acreditar la trazabilidad del voto electrónico porque no se garantiza que cada colegiado vote desde su IP, desde su ordenador. Hay que hacer modificaciones de mucho calibre y no van a ser posibles hasta las próximas elecciones. Y creemos que el voto por internet ampliaría el número de votos y que eso beneficiaría a nuestra candidatura.

PREGUNTA. Durante los años de presidencia de su antecesora no han podido desarrollar un sistema informático, ¿por qué en las próximas elecciones sí se podrá? 

RESPUESTA. Lo hemos intentando durante cinco años, pero ninguna empresa nos ha dado garantías. En Holanda hubo voto electrónico y no funcionó; no podemos poner en riesgo unas elecciones si no hay certeza absoluta. Pero vamos a incorporar un desarrollo tecnológico de primer nivel, de IBM, que por fin va a permitir el voto electrónico.

PREGUNTA. ¿Tanto hay en juego en la presidencia del Colegio de Abogados de Madrid para que la campaña esté siendo tan disputada? 

RESPUESTA. El Colegio de Abogados de Madrid no da poder, y nosotros no queremos eternizarnos en la gestión, si no Sonia no habría dejado el puesto para dedicarse a su despacho y su familia. No esperamos nada a cambio, da satisfacción, por eso nuestra campaña está siendo austera, los 14 que formamos la candidatura estamos aportando el dinero de la campaña. Pero hay otras candidaturas que parece que están siendo apoyadas por socios o entidades ajenas al Colegio y a la candidatura, y eso pensamos que es perjudicial.

De cara a las próximas elecciones pedimos que haya un Reglamento que controle la financiación de las elecciones, hasta un límite, y que no haya terceras entidades que puedan sacar provecho, sobre todo de la formación, que es lo que más interesa a otras candidaturas, o la biblioteca. Sería un error imperdonable que se pusiera en manos de terceros el centro de estudios o la biblioteca o cualquier otro departamento del Colegio de Abogados de Madrid.

PREGUNTA. Sea más explícito con la candidatura de la que habla. 

RESPUESTA. La de José María Alonso. Está muy vinculada a la escuela de negocios ISDE. Su programa establece que el Colegio se va a abrir a otras escuelas de negocio, y yo leo ahí que se va a abrir a ISDE.

PREGUNTA. Pero Alonso asegura que es totalmente independiente de esa escuela. 

RESPUESTA. No creo que nunca lo diga, pero ahí están los hechos, eso no es así.

PREGUNTA. ¿Qué hechos?

RESPUESTA. ISDE está totalmente entregado a su campaña, es una realidad.

PREGUNTA. ¿Con que financiación cuenta su candidatura? 

RESPUESTA. Empezamos con un presupuesto de 55.000 euros y hemos tenido que subirlo a 75.000, una derrama que hemos pagado recientemente todos. 

PREGUNTA. ¿Cómo lo pagan? 

RESPUESTA. Unos pagan más que otros, yo soy el que más paga, he puesto más de 20.000 euros. Otras candidaturas se están gastando mucho más, están en su derecho, pero eso no es bueno, no es deseable.

PREGUNTA. ¿Qué otras candidaturas?

RESPUESTA. Tengo la sensación de que la candidatura de Alonso se está gastando medio millón de euros.

"Cuando la unidad de España está en peligro, las banderas tienen que ser más visibles que nunca"

PREGUNTA. Hacienda ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial todos los datos de los procesos en los que han participado abogados y procuradores desde 2014. ¿Qué postura tienen frente a esto?

RESPUESTA. El Colegio de Abogados de Madrid apoya totalmente al Consejo General de la Abogacía al criticar esta salvajada, se está criminalizando a la profesión, sobre todo cuando se le imputa posibles fraudes fiscales, no se puede consentir, es una persecución sin sentido a un colectivo que trabaja muy duro, es inadmisible. Creo que todos los Colegios vamos a ir a una para evitar esta persecución.

PREGUNTA. La profesión ¿no debería también hacer autocrítica y desterrar la impresión de que existen pagos en negro y extensiones sin motivo de los procesos? 

RESPUESTA. El 99% de los abogados quieren evitar que los procesos sean largos, no se puede hacer de una excepción una regla. En un colectivo de 180.000 abogados que hay en España puede que alguno haga un uso fraudulento de la profesión, pero para eso están los códigos deontológicos y las sanciones, y los Colegios expulsamos a quienes ponen en riesgo la profesión, aquellos que no respeten las reglas del juego deben ser expulsados.

No creo que haya pagos en negro, puede haber excepciones, pero esto no lo consiente el colectivo, y no hace falta que nos lo diga Hacienda, no se puede poner en duda a todo el colectivo, es inadmisible. Pasa en todos, periodistas, economistas, arquitectos, ingenieros…, siempre hay alguno que quiere aprovecharse del sistema en beneficio propio y perjuicio de terceros. Lucharemos contra ellos, pero el colectivo de los abogados es el mejor valorado por los ciudadanos entre los operadores jurídicos; no vamos a consentir que se diga que el colectivo hace trampas, somos parte esencial del sistema.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba