Quantcast

Empresas

Roures, César Vidal...periodistas y medios adeudan 45,5 M. a Hacienda

César Vidal

Los medios de comunicación y periodistas españoles adeudan a la Agencia Tributaria un total de 45,5 millones de euros. Así lo recoge la lista de morosos difundida este jueves por el Ministerio de Hacienda, en la que figuran nombres de personas como el exlocutor de COPE y esRadio, César Vidal, o de sociedades que pertenecen a empresarios del sector, como Jaume Roures, José Luis Moreno o Julio Ariza.

Con respecto al listado que difundió el departamento encabezado por Cristóbal Montoro el pasado diciembre, tres días después de las elecciones generales, destaca la ausencia del Grupo Secuoya, cuya deuda de 2,29 millones de euros ha quedado saldada. Fuentes de la compañía explicaron a Vozpópuli que sus responsables alcanzaron un acuerdo con Hacienda el pasado agosto para pagar esta cantidad de forma fragmentada. "Aparecemos en la lista (primera) porque está actualizada a día 31 de julio, pero nosotros firmamos el acuerdo el 3 de agosto", detallaron el pasado diciembre.

La deuda del Grupo Intereconomía

Otra de las empresas presentes en esta lista de morosos es el Grupo Intereconomía, cuya deuda se ha incrementado en 1 millón de euros en los últimos meses, hasta los 12,49 millones. La compañía debe al fisco 8,02 millones a través de Intereconomía Corporación; 3,12 millones por Intereconomía TV y 1,35 por Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones S.L.

Vértice Trescientos Sesenta Grados S.A. ha reducido su deuda en 7,5 millones de euros en los últimos meses

El ambicioso proyecto de Julio Ariza reunió hace unos años varios negocios editoriales, audiovisuales y de papel; y llegó a dar empleo en sus medios de comunicación a alrededor de 800 personas. Pero la falta de financiación, unida a los estragos que causó la crisis económica en el sector, hicieron menguar el proyecto. En marzo de 2014, la compañía se declaró en concurso voluntario de acreedores.

El grupo que ha reducido considerablemente su deuda es Vértice 360, una productora audiovisual cotizada hasta su entrada en concurso en abril de 2014 que debe a Hacienda 2,6 millones de euros a través de la sociedad Vértice Trescientos Sesenta Grados S.A., frente a los 10,18 millones que tenía pendientes de pago el pasado diciembre. Otra entidad de la compañía, Vértice Cine S.L. adeuda 1,05 millones.

En la lista de morosos figura Radiotelevisión Valenciana SAU (1,33 millones), es decir, la sociedad que durante años acogió al clausurado Canal Nou. En este sentido, cabe recordar que el Parlamento Valenciano debatirá el próximo 20 de julio acerca de la ley que regirá la nueva televisión pública de esta comunidad autónoma y sentará las bases de un proyecto que Ximo Puig quiere poner en marcha antes de finales de 2016.

El caso de la antigua editora de Avui

El medio de comunicación que más dinero debe a la Agencia Tributaria es Premsa Catalana S.A. (14,6 millones de euros). Esta empresa, antigua editora del diario Avui hasta su fusión en 2011 con El Punt, fue durante años la niña mimada de la Generalidad y un altavoz del nacionalismo que se orientó hacia el PSC o hacia Convergencia en función de la dirección en la que soplara el viento de cola. En 2004, presentó un expediente de quiebra que obligó al Gobierno autonómico, principal acreedor de la compañía a ofrecer al Conde de Godó y José Manuel Lara Bosch la entrada en su accionariado para salvar la cabecera. Así lo hicieron, con un 40% de los títulos por cabeza. Su histórica deuda con Hacienda llegó a alcanzar los 24 millones de euros a finales de la década de 1990. Actualmente, es de algo más de la mitad.

La millonaria deuda de José Luis Moreno con Hacienda no se ha reducido desde el pasado diciembre

Entre las empresas cuya deuda no se ha reducido en estos últimos meses se encuentra Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones (1,62 millones de euros), propiedad de Jaume Roures y antigua editora del diario progresista Público. Tampoco varía la de Alba Adriática, una promotora dirigida por José Luis Moreno, que adeuda 1,52 millones. Al grupo de esta empresario también pertenece Kulterperalia S.L., con obligaciones por valor de 1,8 millones de euros con el fisco.

También está en la lista de deudores de Hacienda pública el periodista, escritor e historiador César Vidal, exlocutor de la Cadena COPE y fundador de esRadio. Vidal se afincó en Miami tras desvincularse en verano de 2013 del medio de comunicación que preside Federico Jiménez Losantos. Poco después, publicó un libro (No vine para quedarme. Memorias de un disidente) en el que criticaba duramente la forma de gestión de esta radio y la emprendía contra su dueño. El pasado diciembre, trascendió que mantiene una cuantiosa deuda de 2,5 millones de euros con la Agencia Tributaria, que no se ha reducido desde entonces.

Proyectos que fracasaron

De la relación de morosos también forma parte la sociedad Aibo Comunicació i Stil, del periodista Albert Castillón, que deberá pagar a Hacienda 1,08 millones de euros. Esta cantidad es tan sólo 2.000 euros inferior a la que desveló Montoro el pasado diciembre.

Tampoco ha saldado sus deudas con el fisco Negocio & Estilo de Vida S.A., empresa responsable del periódico económico Negocio, desaparecido hace unos años tras no poder superar su grave crisis financiera. Su cuenta pendiente con la AEAT es de 1,47 millones. En situación concursal y en fase de liquidación está Radio Televisión Los Barrios, un medio de comunicación originario de la provincia de Cádiz que deberá pagar al fisco 1,2 millones de euros.

A la edición de periódicos se dedica Prensa Universal, responsable de Diario de Alcalá -defensor a ultranza durante años de los intereses del PP de este municipio madrileño-, que tiene una deuda con Hacienda de 1,16 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.