Quantcast

Empresas

Economía insiste en multar a Jaime Botín con 500.000 € por ocultar acciones de Bankinter

Jaime Botín en una imagen de archivo

El Ministerio de Economía ha vuelto a multar con medio millón de euros al banquero Jaime Botín por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter después de que la Audiencia Nacional anulara la primera sanción impuesta por el mismo motivo.

El departamento que dirige Luis de Guindos ha acogido así la propuesta de la CNMV, que abrió un nuevo expediente sancionador al hermano del fallecido Emilio Botin por esconder que su participación real en Bankinter era de casi el 23% y no del 16,3% que tenía declarado ante el supervisor, según ha podido confirmar Efe.

La CNMV tomó esta decisión después de que la Audiencia Nacional anulara el 18 de diciembre del año pasado la primera de las multas porque se la impuso "haciendo caso omiso" a que el procedimiento sancionador había superado los 18 meses legales, tal y como adelantaba este miércoles el diario Expansión.

En su expediente, el regulador proponía una doble multa, ya que además de los 500.000 euros fijados al banquero como persona física, establecía otra de 200.000 euros a la Fundación XYZ Heritage, de la que era beneficiario.

Solo un día después del fallo de la Audiencia, el organismo presidido por Elvira Rodríguez informó de que podía volver a abrir un nuevo expediente porque la infracción denunciada no había prescrito.

El 30 de julio de 2010, Jaime Botín comunicó a la CNMV que, como resultado de la "disolución de una sociedad familiar", había recibido títulos que representaban la diferencia entre ambas cifras que cuestionaba el organismo. Solo dos meses después, las autoridades fiscales de Francia informaron a la Agencia Tributaria sobre varios titulares de fondos en cuentas del banco suizo HSBC. Entre éstas se encontraban doce miembros de la familia Botín, que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

Así, procedieron a regular su situación fiscal mediante declaraciones complementarias, pero en mayo de 2011 la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia que fue archivada un año después por el juez Fernando Andreu.

Con esta decisión se declaraba a los Botín exentos de responsabilidad penal, sin embargo para la CNMV, Jaime Botín, principal accionista de Bankinter a través de su sociedad Cartival, había cometido una falta "muy grave" al no desvelar al resto del mercado el volumen real de su participación

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.