Empresas

JPMorgan: Un paso atrás de Rajoy a favor de Sáenz de Santamaría cambiaría el juego

El banco de inversión estadounidense destaca la inestabilidad política abierta en España tras las elecciones del domingo y las dificultades existentes para formar un nuevo Gobierno.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría EFE

JPMorgan considera que en el caso de una radicalización de las posturas de los partidos independentistas catalanes sería factible un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar una "respuesta coherente" y que, en ese caso, un paso al frente de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría "cambiaría las reglas del juego".

El banco de inversión estadounidense elaboró un informe sobre el resultado de las elecciones generales un día después de la celebración de los comicios el domingo, en el que destaca la tremenda inestabilidad política abierta en España por la complicación existente para formar Gobierno. "En nuestra opinión", señala el documento, "el riesgo de unas nuevas elecciones es importante". JPMorgan estima que un Gobierno en minoría del PP "podría ser una solución razonable para garantizar la gobernabilidad a corto plazo", pero señala que la situación es "inestable" y que puede "haber sorpresas".

La entidad sostiene que una mayor "radicalización de la amenaza de secesión en Cataluña" impulsaría que PP, PSOE y C's trabajaran juntos para "ofrecer una respuesta coherente"

La entidad sostiene que una mayor "radicalización de la amenaza de secesión en Cataluña" impulsaría que PP, PSOE y Ciudadanos trabajaran juntos para "ofrecer una respuesta coherente". En ese caso, añade JPMorgan en su informe, "una decisión por parte de Rajoy de dar un paso atrás en favor de Sáenz de Santamaría podría cambiar las reglas del juego".

El banco estadounidense añade que en el caso de que se celebraran nuevas elecciones en 2016, si se produjera una mayor participación, del 80%, el resultado "podría ser favorable a Ciudadanos y quizá al PP, facilitando un Gobierno de centro derecha".

En opinión de JPMorgan ahora hay dos opciones de Gobierno posibles que serán analizadas en las próximas semanas. Una pasa por un Gobierno del PP en minoría con la abstención del PSOE, pero, apunta el banco, "sería un Gobierno muy frágil, que descansaría sobre una compleja red de acuerdos bilaterales y que tendría una duración limitada". La otra opción también estaría "plagada de dificultaes": un Gobierno PSOE-Podemos apoyado por partidos nacionalistas y de izquierdas cuya viabilidad dependería "del apoyo de los partidos independentistas catalanes, especialmente de ERC".

"El debate interno en el PSOE", advierte JPMorgan, será trascendental, ya que tendrá que decidir entre abstenerse "y permitir un Gobierno del PP" o llegar a un acuerdo con los partidos "que tienen como objetivo romper la unidad del Estado español".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba