Quantcast

Empresas

El conflicto árabe-israelí enfría la venta del operador de satélites SpaceCom a Hispasat

Vista de una columna de humo tras un bombardeo israelí en Gaza.

Terrible. Pasan décadas y décadas y el conflicto se repite. Ha habido tantas Conferencias de Paz, a cual más inservible y más costosa, que la opinión pública internacional se lo toma a broma.

Sin embargo, Israel vuelve a bombardear Gaza y no sólo deja tras de sí un reguero de muertos. También se lleva por delante toda actividad empresarial en el país.

En este contexto, el proceso para la venta de SpaceCom, el gigante israelí de los satélites, se ha paralizado por el conflicto que libra el país con su vecino Palestina.

Según las fuentes consultadas, Hispasat, el grupo español de satélites controlado por Abertis, es uno de los favoritos para hacerse con el 64,5% que controla Eurocom de SpaceCom.

Pero la guerra abierta que libra su país en Gaza ha dado al traste, de forma temporal, con la operación.

"La operación estaba encauzada, pero la guerra lo ha torcido todo. Ahora, cualquier gestión en torno a la venta es muy complicada de realizar, con lo que todo se ha quedado en stand by" afirma una fuente.

La operación de compra de SpaceCom está valorada en 300 millones de euros, aunque su vendedor, Eurocom, no puede ahora avanzar en el proceso por el parón administrativo por el conflicto

Abertis, en calidad de dueño de Hispasat, considera  "estratégica" esta operación, en el marco del plan estratégico elaborado por el grupo catalán desde que tomó las riendas de la compañía de satélites que estuvo controlada por el Estado.

Hispasat ya forma parte de las cuentas de Abertis y actualmente desarrolla un plan de crecimiento con horizonte de ejecución a 2022, con el que prevé duplicar su tamaño y superar los 600 millones de facturación.

La operación de compra de SpaceCom está valorada en unos 350 millones de euros y contempla el posterior lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la empresa, tras la adquisición del 64,5% del capital, según Expansión.

A finales de abril, Abertis dijo que se estaban "llevando a cabo algunas conversaciones relativas a los términos finales de la oferta, sin que en estos momentos se haya llegado a ningún acuerdo".

Posteriormente, la operación tomó cuerpo hasta el punto de que Hispasat se posicionó como el grupo favorito para hacerse con la operadora de satélites.

Ahora, todo está parado. En paralelo, los accionistas del grupo español, Abertis en posición de control y Eutelsat en calidad de socio estratégico, siguen recomponiendo sus relaciones, después de las tensiones generadas por la francesa, al robar a su socia el grupo mexicano Satmex.

En la operación de SpaceCom, Eutelsat no ha interferido, lo que ha abonado el terreno para la firma de la paz entre ambas compañías, ahora en proceso de reconciliación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.