Quantcast

Empresas

Soria utiliza al 'numero dos' de REE para abroncar al Gobierno canario por desvelar fallos de transporte

Andrés Seco.

El papel preponderante que ha adquirido Red Eléctrica (REE), la empresa semipública responsable del transporte y operación del sistema, en el diseño de la reforma eléctrica es un secreto a voces. Es tal el grado de implicación de la compañía que preside José Folgado en el proceso para poner en marcha el nuevo escenario energético que su 'número dos', Andrés Seco, ha ido asumiendo progresivamente funciones y responsabilidades más propias del ministro y de su secretario de Estado de Energía que de un director de Operación del sistema.

El malestar por este intercambio de funciones se ha propagado no sólo entre los técnicos del Ministerio sino también entre las compañías eléctricas, el sector renovable y algunos grupos políticos, que alertan de que la política energética la tiene que liderar el poder ejecutivo y no un alto directivo de la empresa que se encarga de velar por la estabilidad y funcionamiento del sistema y del transporte de alta tensión a toda la red eléctrica del país.

"Red Eléctrica se ha convertido en el principal asesor del Ejecutivo para la reforma eléctrica y está asumiendo funciones de regulador que no le corresponden", coinciden en afirmar fuentes políticas y empresariales del sector.

Al llegar al Ministerio, la consejera Luengo se encontró en la reunión a Seco, que le lanzó duras críticas contra el Gobierno canario por sembrar dudas sobre REE

El último hito protagonizado por Seco en la sede de Industria en Madrid ha levantado ampollas. Se produjo el pasado miércoles. La consejera de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, tenía cita por la mañana en el Ministerio para exponer una serie de incidencias provocadas por las interferencias entre molinos eólicos y las antenas de control de tráfico aéreo de Aena en algunos aeropuertos de las islas. Luengo iba con su directora general para exponer el problema a los responsables y técnicos de Industria, pero al entrar en la sala de reuniones asignada se encontró con el alto directivo de REE.

Según varias fuentes conocedoras del encuentro, la consejera canaria no pudo tratar el tema previsto porque Seco centró la reunión en el malestar de Industria y de Red Eléctrica por su intervención, la semana anterior, en el parlamento autonómico canario, en la que alertó de ciertos fallos detectados en el transporte eléctrico en las islas.

Seco criticó duramente a la diputada y consejera canaria por sembrar dudas sobre el operador de transporte y a su vez, según él, alabar el buen funcionamiento de la generación y distribución eléctrica. Luengo, señalan las fuentes consultadas, trató de explicar a Seco que el Gobierno de Paulino Rivero no ha puesto en el punto de mira a REE, ni mucho menos, sino que quiso alertar de que el actual parón de la planificación eléctrica desde Madrid ha provocado algunos fallos en el sistema de transporte en las islas.

Tras el encuentro, REE lanzó un duro comunicado acusando a Endesa y a la parálisis de los expedientes abiertos por el Gobierno canario de los problemas en el sistema eléctrico de las islas

La reunión, a la que también asistieron técnicos del Ministerio, acabó como el rosario de la aurora y Luengo y su 'número dos' dejaron Industria sin poder exponer el problema para el que habían acudido. Esa misma tarde, REE lanzó un duro comunicado contra Endesa y el Gobierno canario denunciado que "el punto más vulnerable" del sistema eléctrico canario no son sus redes de transporte, sino los fallos de las centrales de generación y de la red de distribución de la compañía presidida por Borja Prado.

Y además advirtió de que el retraso acumulado en las mejoras previstas en las redes de transporte no se derivan de un "problema de planificación", sino de los 26 expedientes de infraestructura de este tipo que la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno canario tiene paralizados, "algunos desde hace dos años".

Red Eléctrica entiende que, en su comparecencia, Luengo achacó a las redes de transporte de alta tensión que gestiona los problemas de vulnerabilidad del sistema eléctrico canario, algo que -asegura- "no se corresponde con la realidad", informa Efe.

REE y Endesa se intercambian desde hace años reproches sobre la responsabilidad de los apagones en Canarias, en un cruce de declaraciones que se ha agudizado con motivo de los planes del Gobierno central para que la primera se quede con las centrales de bombeo de la segunda en las islas. El ministro Soria, acérrimo enemigo del presidente canario, Paulino Rivero, es el impulsor de esta medida.

La Ley Eléctrica establece la separación de las actividades de operador del sistema y operador del transporte en REE, algo que no se está cumpliendo, censuran fuentes del sector eléctrico

Pero lo que más chirría en el sector eléctrico y en algunos grupos políticos es el hecho de que la empresa semipública REE sea además de operador del sistema eléctrico, transportista de la alta tensión y ahora entre en el negocio de generación. Máxime cuando la Ley eléctrica obliga a separar claramente unas funciones de otras, hasta el punto de que el director de Operación del sistema no puede tener acceso a los datos del transporte (fallos e incidencias en Canarias por ejemplo).

Por su parte, fuentes de REE reconocen que tanto Seco como otros miembros de su equipo visitan de forma muy frecuente el ministerio pero matizan que Industria “mantiene conversaciones continuas con todos los agentes del sector sobre multitud de aspectos”. “Eso no quiere decir que estemos tomando parte en la reforma del sector”, pues “es un tema exclusivo del Ministerio”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.