Empresas

El Corte Inglés jubila de su consejo a Leopoldo del Nogal, aliado de Dimas Gimeno

El directivo que compartió espacio con el presidente en Portugal podría ser sustuido por Víctor del Pozo

Con esta foto, las hermanas Álvarez sellaban la destitución de Dimas de la Fundación Ramón Areces
Con esta foto, las hermanas Álvarez sellaban la destitución de Dimas de la Fundación Ramón Areces

Leopoldo del Nogal abandona el consejo de El Corte Inglés en el que ha estado presente desde 2010. Los grandes almacenes han publicado este martes su decisión mediante un comunicado. Del Nogal mantenía una buena relación profesional con el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, desde que colaboraron en el lanzamiento de la marca en Portugal, y su salida deja con menos apoyos al presidente tras la salida de Juan Hermoso.

La marca del triángulo lo ha comunicado así: "Leopoldo del Nogal Ropero, consejero de El Corte Inglés desde 2010 y director de Compras, ha comunicado hoy al Consejo de Administración su decisión de dejar, de forma voluntaria, ambos cargos. Su renuncia obedece a razones personales, después de haber desarrollado una larga labor profesional dentro del Grupo, ocupando diferentes cargos en España, Estados Unidos y Portugal. El Consejo de Administración de El Corte Inglés agradece a Leopoldo del Nogal su entrega y dedicación durante todos estos años".

En los últimos meses diversas informaciones periodísticas advertían de que la salida de Del Nogal era inminente y de que esta estaba producida por petición de expresa de Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas del expresidente Isidoro Álvarez y que han tomado control de la compañía poco a poco durante los últimos años, haciendo valer su mayoría accionarial gracias a la Fundación Ramón Areces, el primer accionista de ECI, y a Cartera IASA, el segundo.

Cambios en la dirección

Desde que las hermanas Álvarez Guil manifiestan el control del accionariado de los grandes almacenes, la inercia empresarial del gigante ha cambiado y son muchos dentro de la empresa los que hablan de 'guerra accionarial'. Sin embargo la guerra es desigual, por cuanto las hermanas Álvarez Guil controlan la Fundación, que ostenta el 37% del capital, y también IASA, con un 22%. Mientras tanto, Gimeno posee un paquete minoritario.

Hace medio año se produjo la salida de Juan Hermoso, antiguo responsable de Hipercor, y el nombramiento como miembro del consejo de administración de un afín como Jesús Nuño de la Rosa este mes de marzo. Todo indica que Víctor del Pozo podría sustituir a Del Nogal en el consejo de administración. Se trata de un ejecutivo próximo a las Álvarez Guil y que ya ocupa el cargo de director general de Retail desde el pasado mes de febrero.

Ya desde abril de 2015, las hijas de Isidoro Álvarez dieron un golpe en la mesa al quitar a Gimeno de la presidencia de la Fundación Ramón Areces, que históricamente coincidía con la presidencia de El Corte Inglés.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba