Quantcast

Empresas

Credit Andorrá y Andbanc tantean a Bankia y Sabadell para hacerse con el control de Inversis

Credit Andorrá y Andbanc han contactado con los accionistas de Inversis Banco, Bankia y Banco Sabadell, para hacerse con sus participaciones, que darían el control de la firma, ya que la primera tiene un 38% del grupo y la segunda un 15%. Ambos accionistas desean deshacer su posición en el banco on line y operan de forma conjunta para salir a la vez. Hace unas semanas hubo contactos con el BPA, también andorrano y ahora fuentes de los accionistas en cuestión reconocen que en las últimas semanas también han tenido lugar conversaciones con Credit Andorrá y Andbanc, con especial intensidad en el caso de los primeros.

 Oficialmente, las partes implicadas afirman que no hay un proceso abierto ni un cuaderno de venta. Sin embargo, en Inversis tienen claro que en poco tiempo habrá movimiento entre los accionistas, mientras que en Bankia o en Sabadell tampoco tienen excesivos reparos en reconocer que quieren salir del banco on line.

Esta entidad fue lanzada en 2001 por accionistas como Cajamadrid, CAM, Caja Mar, Terra, Indra, El Corte Inglés y Banco Zaragozano. De hecho, se comentaba que ‘los albertos’, accionistas de referencia de esta última entidad, fueron impulsores activos de un proyecto que entonces era novedoso: un auténtico supermercado financiero exclusivamente a través de Internet.

Tanto Sabadell como Bankia tienen necesidad de desprenderse de sus paquetes accionariales en Inversis. La aplicación de los nuevos estándares bancarios internacionales el año que viene supondrá que las participaciones consumirán capital, algo que en estos momentos tiene una enorme relevancia. Al banco catalán, su presencia en Inversis le llega heredada tras haber adquirido CAM. El grupo que preside José Oliu ha dicho repetidas veces que quiere liquidar toda participación heredada. 

Además, Bankia y Sabadell disponen de sus propias sociedades de valores, gestoras de fondos, brókers on line y herramientas de gestión, por lo que Inversis les canibaliza su propio negocio. Sabadell, sin ir más lejos, adquirió Banco Urquijo y, anteriormente, Ibersecurities, que cuenta con un fuerte desarrollo tecnológico a sus espaldas. Está totalmente cubierto en banca privada y operativa a través de Internet. 

Ideal para andorranos

Por el contrario, para las entidades andorranas, Inversis es una opción que les solventaría muchos problemas de golpe, entre otras cosas porque dispone de ficha bancaria. Estas firmas están creciendo en España con fuerza, ante la desaparición de facto del secreto bancario. En los últimos tiempos las bancas privadas de Suiza y Andorra están desplegándose en el mercado doméstico, para operar con normalidad con sus clientes en el lugar de origen. De hecho, "Inversis sería la plataforma ideal para que entrara el último gran grupo andorrando que todavía no ha aterrizado en España, como es el Mora Banc", comentan expertos bancarios.  

Inversis es sociedad de valores; está especializada en depositaría y tiene un gran contacto con agentes financieros que mueven carteras de banca privada. "El interés andorrano tiene mucho sentido", señalan las fuentes financieras consultadas. Estos grupos cuentan con el suficiente músculo financiero para plantearse adquisiciones en la actualidad.

La compra de los paquetes de Bankia y Sabadell ofrecería el control del banco on line. Por su lado, inversores históricos como El Corte Inglés o Indra han manifestado siempre su voluntad de permanencia; los segundos como socios tecnológicos y los primeros para profundizar en una vieja idea que siempre han acariciado, como es la de vender de manera masiva productos financieros.

Por siete millones

Bankia, por su parte, poco a poco va resolviendo el entramado de sociedades de banca privada con el que se encontró a raíz de las fusiones de las cajas de ahorros que componen el grupo, especialmente por las aportaciones de Cajamadrid y Bancaja.

Así, integró Altae (Cajamadrid) y Arcalia (Bancaja) junto a pequeñas divisiones como Invercalia; todo ello en Bankia Banca Privada. A la vez, colocó Nordkapp (del Banco de Valencia, es decir, Bancaja) a los andorranos de BPA, que ya habían comprado previamente Banco Madrid en España. BPA adquirió esta boutique financiera al FROB por unos siete millones de euros, según se comenta en mercado, aunque la cifra no ha sido confirmada oficialmente. Lo que sí se puede afirmar ya es que Nordkapp (firma creada por ex ejecutivos de Beta Capital) desaparecerá como marca. Sus clientes y su equipo serán integrados en Banco Madrid. 

El siguiente paso para Bankia es Inversis, compañía por la que de momento se están interesando firmas andorranas. En la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han dicho continuamente que todo esto constituía el menor de sus problemas pero a la vez las decisiones han ido llegando sin prisa pero sin pausa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.