Quantcast

Empresas

BPA se hace con Inversis en el último momento, en una operación que supera los 200 millones de euros

La Banca Privada D´Andorra (BPA), que en España opera bajo la marca Banco Madrid, se ha hecho finalmente con Inversis, el banco on line que tiene en Bankia (38,5%), Sabadell (15%), Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%), March (5%), Telefónica (5%) y ejecutivos (5%).

La operación se ha celebrado tras el consejo de administración celebrado esta mañana, en el que se le ha dado la opción a BPA de realizar una última mejora a la oferta de Andabank, garantizando que si la superaba, sería la definitiva. Esto se ha hecho así en atención a que Banco Madrid presentó en su momento una oferta ganadora y así le fue comunicado a la entidad. Posteriormente, irrumpieron tanto la opcion del tanteo de los March como la mejora de Andbank, algo que complicó mucho el proceso y generó un importante malestar en BPA. 

Finalmente, los ganadores aceptaron esa última proposición, a pesar de que habían manifestado su voluntad de no continuar en un proceso de puja. Pero estas garantías de última hora se han traducido en que BPA se haya impuesto casi en la foto finish al favorito, Andbank. El precio final ha sido de 215 de euros, según aclaró la entidad en nota de prensa. Aunque no había ninguna duda, la compra es por el 100% del capital. Todos los socios se marchan. 

Mucho tiempo

La operación de venta ha durado más de un semestre. Inicialmente, varias firmas andorranas merodearon sobre Inversis, contactadas en muchos casos por Banco Sabadell, entidad que heredó la participación de la CAM y que tenía prisa por ir ordenando su balance.

Fue comentado el interés de Banca Privada D´Andorra, Andbank e incluso del Credit Andorrà. El propio Sabadell, que tiene división en Andorra, puso sobre la mesa una oferta por Inversis de unos 100 millones de euros, algo que creó cierto malestar en el consejo, entre otras cosas porque no agradó que el recién llegado trajera propuestas de venta.

Así, se encargó el proceso a KPMG, que abrió una fase para presentación de ofertas no vinculantes, a la que concurrieron más de 30 grupos. Pasaron el corte seis y, finalmente, sólo tres presentaron una propuesta en firme: los portugueses Orey Antunez-Saxo Bank, Andbank y BPA, que en España opera bajo la marca Banco Madrid.

Los primeros se descolgaron rápido, al presentar una oferta inferior a los 150 millones de euros deseados por los accionistas. BPA fue el más agresivo, presentando generosa proposición de 180 millones, pero primero los March dejaron caer que podrían ir al tanteo y después Andbank reaccionó con una polémica contraoferta. Y ahí comenzó la última fase del proceso, hasta su resolución hoy.

Acuerdo

Fuentes de mercado indican que el pasado miércoles se reunieron los March y BPA para firmar un acuerdo de blindaje para los clientes de los primeros, ya que los nuevos dueños tendrán acceso a esta información. Los términos de esta cláusula de respeto no han trascendido, aunque sin duda Banca March comenzará a operar desde otra plataforma y retirará la custodia de una entidad que pasará a ser competidora. 

Una historia finaliza más de seis meses después. Inversis es un banco que ha debido ser vendido por las imposiciones para desinvertir a Bankia y las urgencias por salir de Sabadell, que heredó la participación. El grupo que preside José Oliu se sintió incómodo siempre en una entidad que la canibalizaba, ya que Sabadell tiene broker on line, depositaría, banca privada y sociedad de valores. 

Ambos socios sumaban un 53% y forzaron un proceso de venta que realmente no era deseado por la cúpula. Después de varios roces entre poco disimulados entre titularidad y gestión, el proceso se ordenó y se ha obtenido un precio impensable hace pocas semanas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.