Quantcast

Empresas

Una decisión de Trabajo amenaza los sueldos de 1.500 auxiliares de Air Europa

Azafatas de Air Europa

Caras largas entre los 1.500 auxiliares de vuelo de Air Europa tras una jornada del miércoles que los deja más cerca de cobrar menos dinero y tener que reducir necesariamente el número de días trabajados por año como consecuencia, irónicamente, de una decisión tomada por la Inspección de Trabajo. Los integrantes de este cuerpo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han tenido que aceptar por e-mail ante la empresa antes de las 12 del mediodía un cambio a la baja de sus condiciones después de recibir el pasado viernes 15 de mayo un e-mail certificado de Air Europa en la que se les 'ofrecía' cambiar sus condiciones de contrato: pasar de trabajar 6 meses al año en la empresa a tan sólo 101 días, a cambio de tener un contrato indefinido (eso sí, a tiempo parcial) en lugar de uno eventual. La aceptación de este cambio de contrato no era obligatoria, aunque los sindicatos recomendaron hacerla como mal menor mientras se negocian las condiciones con la empresa, y la mayoría de TCP lo ha aceptado. De no haberse aceptado, Air Europa prescindiría de ellos una vez finalizado su contrato, aseguran.

Los trabajadores con más experiencia ganarán "mucho menos dinero" con este cambio en sus condiciones que les impone la aerolínea

Según los trabajadores, Air Europa ha aprovechado la petición que la Inspección hizo a la empresa el 5 de febrero para acabar con esos contratos eventuales y obtener una serie de ventajas. En primer lugar, con los nuevos contratos se borraría la antigüedad de estos azafatos y azafatas, algunos de los cuales llevan hasta 12 años trabajando para la compañía. Por otra, la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo se reserva la exclusividad en la relación contractual con los TCP, que no podrían emplearse en otras empresas del sector aerolíneas en las épocas en las que tienen que estar fuera de la empresa. Además, aseguran los trabajadores, la empresa tendría alguna bonificación por hacer contratos indefinidos en lugar de eventuales.

Se da la circunstancia de que los trabajadores con más antigüedad salen especialmente perjudicados con estas nuevas condiciones. Tras una reunión maratoniana este miércoles, los tres sindicatos con representación en Air Europa han tratado de mejorar las condiciones de estos 'veteranos', unos 400 profesionales. Por ejemplo, subir a 9 los meses de trabajo al año, en lugar de los 3,5 que se les ofrecen. La empresa ha rechazado este acuerdo.

 "Se apuntan un tanto a nuestra costa" 

"¿Qué más da tener un contrato indefinido si a la hora de la verdad nos están reduciendo los días de trabajo al año y por tanto el sueldo?", se queja una auxiliar a este periódico, que no entiende la medida. "Inspección de Trabajo quiere apuntarse el tanto de sumar 1.500 contratos indefinidos que hasta ahora son eventuales sin pararse a pensar si a las personas que están en esas condiciones realmente les interesa el cambio", comenta otro de los auxiliares.

El argumento de la empresa, aseguran, es que no hay trabajo para todos en el sector tras las constricciones de los últimos años. Con esta medida, se repartiría el trabajo en una compañía cuyos profesionales de tripulación de cabina reconocen cobrar unos 2.100 euros netos de media al mes, que se forman con un salario base de unos 900 euros más complementos. "Tengo claro que yo ganaría muchísimo menos dinero que ahora, porque de estar contratada 6 meses al año pasaría a estarlo sólo 3 y medio", dice una profesional del sector.

En la actualidad, los auxiliares realizan otro tipo de actividades en los periodos que tienen que estar fuera de Air Europa: "Muchos se van a Pullmantur, Vueling, Iberia Express...", asegura una TCP a Vozpópuli. Ahora, la aerolínea de Hidalgo exige que ningún auxiliar pueda tener empleo en los meses de inactividad y esto es lo que, según Sitcpla, ha impedido llegar a un acuerdo. Air Europa, una de las principales aerolíneas privadas españolas, se compromete no obstante a volver a tratar este tema en el futuro convenio colectivo que han de negociar con los trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.