Quantcast

Empresas

La rentabilidad de las oficinas en Madrid, en máximos de 20 años respecto a París

La rentabilidad media de las oficinas en Madrid está batiendo récords en plena crisis en relación con mercados próximos como el de París. Hacía 20 años que no se registraba una distancia tan amplia entre ambas plazas como la que se da en la actualidad. Mientras que la rentabilidad de las oficinas en Madrid se sitúa en una media del 6,5%, la de París está en el 4,5%.

Un diferencial de 200 puntos básicos que supone la particular prima de riesgo del mercado de oficinas en España y que los expertos interpretan como la señal de una corrección, al menos a medio plazo. En realidad, el movimiento se ha producido en mercados como París, que ha reaccionado a la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) con una correspondiente rebaja en la rentabilidad de sus oficinas.

En cambio, en los mercados de los países periféricos, las rentabilidades se han mantenido, lo que ha provocado que los diferenciales se amplíen hasta cotas nunca vistas en las dos últimas décadas. Sin embargo, esta situación no se mantendrá durante mucho tiempo. La deuda española también ha rebajado su rentabilidad gracias a la cierta mejoría del entorno macroeconómico y al alejamiento de la posibilidad de rescate.

No obstante, los expertos también llaman la atención sobre las diferencias entre los mercados de Madrid y París, especialmente en lo que se refiere a los metros disponibles. La plaza francesa cuenta con una mayor disponibilidad de espacio que la española, pese a que la caída de la actividad económica en España ha hecho que se amplíe la oferta de metros cuadrados.

Incremento en la contratación

De la misma manera, tampoco son comparables las zonas premium de París con las de Madrid. “El mercado francés está un paso por encima, cuenta con zonas como La Defense que no tiene comparable en Madrid, lo que dificulta poner en paralelo ambos mercados. Las zonas triple A de París no existen en Madrid y el triple A en Madrid no se corresponde con la zona más premium de París”.

La contratación de oficinas en Madrid se incrementó un 10 % en el primer trimestre del año, según un informe elaborado por la consultora de BNP Paribas, que señala que en las nueve principales ciudades europeas la contratación descendió de forma conjunta un 4% interanual.

Durante este periodo, la desocupación de oficinas en Europa Occidental se ha mantenido prácticamente estable hasta representar el 9,1% del parque, ya que a pesar de la fuerte reducción de superficie disponible en los mercados alemanes, Madrid y Milán incrementaron los ratios de disponibilidad hasta el 14,2% y 12%, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.