Quantcast

Empresas

El sector del ladrillo carga contra el equipo de Carmena: "El urbanismo en Madrid está paralizado"

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Florentino Pérez, presidente de ACS.

El sector del ladrillo anda de uñas con el gobierno de Manuela Carmena ante la falta de perspectivas a corto y medio plazo. Lo ha explicitado este jueves el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien ha acusado al equipo de Ahora Madrid de llevar a cabo "una paralización del urbanismo" en la capital, lo que está generando a su vez una gran inseguridad jurídica respecto a las inversiones llevadas a cabo en los últimos tiempos.

¿Cómo es posible que se venda más pero crezca el desempleo en la construcción?, se preguntó el presidente de los promotores madrileños

Desde que en 2014 la actividad inmobiliaria comenzara a remontar tímidamente en España, han sido Barcelona, Málaga y sobre todo Madrid las ciudades que han impulsado esta recuperación, con mayores alzas de precios y demanda de activos de todo tipo. Pero el motor de la capital de España se ha paralizado, según denuncian desde el sector. Y es que sigue habiendo una alta demanda en la capital madrileña, pero el stock de vivienda existente ("para unos ocho meses") no está encontrando repuesto en proyectos de obra nueva.

El Ayuntamiento liderado por Carmena se encuentra en un proceso de reflexión interna y externa respecto al modelo de urbanismo que quiere para la ciudad. Esto, en la práctica, tiene en ascuas a los promotores inmobiliarios, que llevan meses sin poder emprender proyecto de construcción alguno. "Da la sensación de un inmovilismo muy potente por parte de la administración. No sé si es ideológico, pero no parece que las cosas se muevan mucho", ha explicado Gómez-Pintado durante el 2º Encuentro del Sector Inmobiliario celebrado este jueves por IESE.

"Que deroguen el plan general si quieren, pero debatirlo en asamblea nos lleva a que gente sin preparación intervenga y paralice el urbanismo"

Los datos, según ha expuesto, parecen corroborar su queja: aunque la compraventa de viviendas ha seguido creciendo a buen ritmo en los últimos meses, "los datos del INE muestran una caída del empleo en el sector de la construcción en el último trimestre. ¿Cómo es posible que se venda más pero crezca el desempleo en la construcción?", se cuestionó el presidente de la patronal promotora. Esta situación contradictoria es producto de la paralización del urbanismo denunciada por Gómez-Pintado y otros miembros del sector del ladrillo. 

"Inseguridad jurídica"

Más allá de la destrucción de empleo que provoca la ausencia de planes de vivienda e infraestructuras (unos 40.000, según ha informado Vozpópuli), el sector se queja de la "inseguridad jurídica" provocada por el nuevo equipo municipal. "Nosotros como sector nos movemos sobre dos paradigmas: la ley del suelo y el planeamiento urbanístico. Y lo que no se puede hacer es un planeamiento que se vaya a revisar con asambleas. Que deroguen el plan general vigente si quieren, pero ponerse a debatirlo en asamblea nos lleva a que gente sin preparación estén interviniendo y paralizando el urbanismo de Madrid", ha criticado Gómez-Pintado.

Los promotores se quejan además del sesgo especulativo que tiene esta situación, toda vez que el negocio de comprar suelo para construir viviendas deja de ser previsible. "Una industria sabe cuándo entrega aproximadamente el producto y a qué plazos ha de atenerse. Nosotros compramos suelo y no sabemos cuándo podemos ponernos a la carga", lamenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.