Quantcast

Empresas

El mercado dispara a Colonial un 175% en dos meses mientras la CNMV decide si obliga a Villar Mir a lanzar una OPA

La CNMV tiene la palabra sobre el cambio de control en Colonial

El meteórico avance de Colonial en Bolsa ha reavivado los rumores que apuntan a que el desembarco de Grupo Villar Mir, junto a Santodomingo y Mora Banc, puede acabar en el lanzamiento de una OPA por imposición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los últimos dos meses, la inmobiliaria se ha disparado cerca de un 175% y cada vez está más lejos de los 0,50 euros a los que se ejecutaría la ampliación de capital que daría entrada a sus nuevos socios si finalmente se lleva a cabo la operación.

En principio, la intención de Villar Mir es desembarcar en Colonial sin lanzar una OPA, con la adquisición del 29,9% del capital de la inmobiliaria, que lograría a través de su aportación de 300 millones de euros en la ampliación de capital, que sumaría al 20% que ha ido comprando en las últimas semanas. Los otros dos potenciales nuevos socios se han comprometido a aportar 100 millones de euros cada uno.

Sin embargo, la operación está siendo analizada por la CNMV dado que el organismo supervisor podría encontrar indicios de que Villar Mir, Santodomingo y Mora Banc actúan en concierto. Al sumar sus participaciones más de un 30%, serían obligados a lanzar una OPA por el 100% de Colonial.

El organismo que preside Elvira Rodríguez emitió un comunicado a finales del pasado mes de enero, inmediatamente después de que se celebrara la junta extraordinaria de accionistas de Colonial en la que se aprobó la mencionada ampliación de capital, en el que aseguró estar vigilante con todos los procesos que pudieran dar lugar a una situación de abuso de mercado.

Consulta desde Francia

Los tres grupos que se han comprometido a acudir a la ampliación de capital de Colonial han asegurado que no existe concierto entre ellos para afrontar este paso. Sin embargo, el supervisor está analizando la situación dado que los tres se han comprometido al mismo tiempo para tratar apoyar una operación que supondría la salvación para la compañía (que lleva años buscando liquidez en el mercado).

Al mismo tiempo, los tres han seguido la misma estrategia en cuanto a tomar una participación en el capital de la compañía antes de que se lleve a cabo la ampliación de capital, que está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

Por el momento, los inversores apuestan con fuerza a que habrá OPA y en el mercado se habla ya incluso de un precio de referencia de 2,20 euros. Todo está en manos del organismo supervisor y el mercado español no es el único que está pendiente de su decisión.

Así, la AMF, supervisor de los mercados en Francia, ha emitido una consulta a la CNMV sobre si finalmente obligará a lanzar una OPA sobre Colonial.

El motivo es que el organismo galo podría seguir los pasos de su homólogo español y forzar al lanzamiento de una oferta sobre SFL, la filial francesa de Colonial, al interpretar que un cambio de control de la empresa española también sería aplicable a la compañía francesa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.