Quantcast

Empresas

Inminente subida de la gasolina: Arabia Saudí pone fin al ciclo bajista del crudo

El rey Salman de Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo

Llenar los depósitos volverá a encarecerse en las próximas semanas. La tregua dada por los precios del petróleo, que han llegado a caer un 75% en los últimos dos años, parece tocar definitivamente a su fin. No es descabellada la afirmación si está sostenida por una de las voces más autorizadas del mercado, si no la que más: el ministro de Energía de Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo.

Khalid Al-Falih escogió uno de los mejores escenarios para anunciar al mundo que se había acabado el petróleo barato. Fue durante la conferencia “Oil & Money”, celebrada a mediados de semana en Londres y que congregó en la capital británica a lo más granado del sector energético mundial. Delante de los principales ejecutivos de compañías como Exxon, Total y Royal Dutch Shell, Al-Fatih señaló que la tendencia bajista que había reflejado el precio del crudo desde 2014, cuando el barril se situó por encima de los 114 dólares, había finalizado.

El derrumbe de los precios del petróleo, del que depende el 90% de su economía, ha llevado a Arabia Saudí a adoptar medidas históricas

El ministro saudí no se atrevió con pronósticos sobre la magnitud de la recuperación de los precios del crudo ni tampoco en cuánto tiempo lo iba a hacer. Pero se felicitó tanto por los acuerdos alcanzados recientemente por los miembros de la OPEP en torno a los recortes en la producción como, sobre todo, por las medidas tomadas por los productores que no pertenecen al cártel.

Para Al-Falih, los síntomas que han dado estos países de que van a contribuir a la estabilización de los precios del crudo son especialmente importantes para determinar el fin de la caída del petróleo. En los últimos días, Rusia se ha mostrado especialmente activa en este sentido y ha transmitido a algunos miembros de la OPEP como Argelia, Venezuela y la propia Arabia Saudí que se sumará a los esfuerzos del cártel para moderar la producción y permitir que el mercado salga de la situación en la que se encuentra.

Medidas históricas

Un escenario que llegó al barril a perder la referencia de los 28 dólares y que está causando estragos en los principales productores. Precisamente, Arabia Saudí ha sido uno de los grandes protagonistas de la crisis que ha sufrido este mercado.

El derrumbe de los precios del petróleo, del que depende el 90% de su economía, le ha llevado a adoptar medidas históricas. Entre ellas, el diseño de un plan de ajuste para darle la vuelta a esta situación, es decir, para que su crecimiento no vuelva a depender de la evolución de los precios del petróleo.

“Muchos países han manifestado que están dispuestos a recortar la producción para estar en consonancia con los miembros de la OPEP”

Asimismo, durante la semana realizó la primera emisión de bonos soberanos de su historia con el fin de obtener financiación del mercado de renta fija que ayude a paliar el agujero presupuestario ocasionado por la caída del petróleo, que se va por encima de los 160.000 millones de euros. Como colofón, la parte económica del Gobierno está trabajando en la salida a bolsa de un pequeño porcentaje de Aramco, la petrolera pública.

“Muchos países han manifestado que están dispuestos no sólo a suavizar sino directamente a recortar la producción para estar en consonancia con lo que haremos los miembros de la OPEP”, aseguró Al-Fatih.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.