Empresas

Industria dio 150.000 euros a De Pedro 10 meses antes de ser detenido por Púnica

Enisa, dependiente del Ministerio de Economía, antes de Industria, entregó un préstamo de 150.000 euros a Eico Online en febrero de 2014, la empresa de Alejandro de Pedro empleada por la trama Púnica para edulcorar la imagen en internet de cargos políticos

Agentes de la Guardia Civil con un detenido en el caso Púnica.
Agentes de la Guardia Civil con un detenido en el caso Púnica. Efe.

En febrero de 2014 el organismo público Enisa concedió un préstamo de 150.000 euros a Eico Online Reputation Managment, la empresa de Alejandro de Pedro empleada por la trama Púnica para mejorar la imagen de políticos del PP en internet, un servicio pagado presuntamente con fondos públicos. Los 150.000 euros se concedieron 10 meses antes de que De Pedro fuera detenido, y en el mismo año en el que la empresa subvencionada se declarara en preconcurso de acreedores. Enisa asegura que la concesión cumplió con los requisitos exigidos.

Cuando Enisa entregó el préstamo a Eico Online, el organismo dependía del Ministerio de Industria. En la actualidad Enisa depende del Ministerio de Economía; tras la renuncia de José Manuel Soria como ministro, en abril de 2016, al aparecer este en los Papeles de Panamá, el ministerio de Luis de Guindos asumió las responsabilidades de Industria, tras una reestructuración del Gobierno aprobada por Real Decreto el 3 de noviembre de 2016, reorganización que se completó el pasado año.

Alejandro de Pedro fue detenido el 27 de octubre de 2014 en el marco de la Operación Púnica. Ese día fueron apresados Francisco Granados, exnúmero dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, y otras 50 personas. Entre ellas también el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez;  el empresario David Marjaliza; alcaldes de municipios de Madrid, la mayoría del PP, pero también socialistas como el regidor de Parla, José María Fraile, o el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa.

Abel Linares, exejecutivo de Telefónica, hombre de confianza de Juan Villalonga, se asoció con Alejandro de Pedro en Eico Online

La Audiencia Nacional investiga una supuesta trama de corrupción que adjudicó contratos públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones que después eran blanqueadas. Entre las principales compañías investigadas se encuentran Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, y la española Indra.

Eico Online Reputacion Managment, la empresa de De Pedro, constituida en 2010, mejoraba en internet la imagen pública de políticos del PP, una actividad pagada con fondos públicos, de acuerdo a las investigaciones en marcha del caso Púnica. Alejandro de Pedro contaba como socios en Eico a Abel Linares, hombre de confianza del expresidente de Telefónica, Juan Villalonga, y que pilotó la compra del portal estadounidense Lycos por parte de Terra; y a Agustín y Eduardo Alonso Conesa, hermanos del exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa.

La aportación de los 150.000 euros de Enisa a Eico pueden consultarse todavía en la web del organismo. La solicitud del préstamo público, según ha explicado Enisa a este diario, se realizó en marzo de 2013; el análisis de la concesión y su aprobación se tomó en octubre de 2013; y la entrega del préstamo se produjo en febrero de 2014. En diciembre de 2014 Eico Online solicitó preconcurso y en 2015 concurso de acreedores.

De Pedro menciona en varias ocasiones a Juan Junquera, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones

A pesar de que Enisa se declaró en preconcurso en diciembre de 2014, dos meses después de que estallara Púnica, el organismo sostiene que la empresa cumplía con todos los condicionantes para conseguir el préstamo que le fue entregado ese mismo año.

"Los criterios de la compañía para la concesión de préstamos permiten estudiar, evaluar y emitir una opinión favorable o desfavorable de las solicitudes de financiación recibidas, atendiendo para ello a criterios de viabilidad, solvencia financiera y capacidad de las empresas para cumplir con las obligaciones derivadas de la financiación otorgada por ENISA", asegura la empresa pública, con la que contactó este diario la pasada semana. "Para la evaluación de la solicitud formulada por la sociedad EICO ON LINE REPUTACION MANAGMENT, S.L., ENISA realizó el estudio de la operación de acuerdo al modelo de medición del riesgo de la compañía arriba descrito", sostiene la empresa dependiente de Economía, que recuerda que toda la información relativa a la financiación concedida es pública.

En parte del sumario del caso Púnica se encuentran mensajes de Whatsapp entre Alejandro de Pedro y colaboradores en las que se refieren a la solicitud del préstamo a Enisa. También contactos o alusiones a personas que en su día tuvieron responsabilidades en el Ministerio de Industria.

El 31 de julio de 2013, De Pedro contacta vía Wahtsapp con Carlos Ocaña, que fue jefe de gabinete del exministro de Industria con el PSOE, Miguel Sebastián, y al que fichó Florentino Pérez para trabajar en el Real Madrida finales de 2012.

"Estoy comiendo con un amigo común!! Juan Junquera! El destino nos marca!", escribe Ocaña.

"Joder pues si", responde De Pedro. "Dale recuerdos. Tengo pendiente verlo. Buena gente".

"Juanito fue nuestro Secretario de Estado de Teleco el último año. Buen amigo", apunta Ocaña.

"Si es buen tío me esta ayudando con un tema del avanza".

El 4 de noviembre de 2013 De Pedro contacta con Abel Linares, que unos meses antes había pasado a formar parte del capital de Eico Online:

"Abel como tienes la agenda mañana? Necesito verte para firmar unas cosas del enisa y las cuentas del 12 que te comente".

"Estoy fuera de España dos semanas. Qué necesitas del Enisa?"

"Es firmar las cuentas del 12 hemos tenido que pedir una auditoría externa y sin las cuentas presentadas no lo conceden".

El 13 de noviembre de 2013 se produce esta conversación a través de Wahtsapp entre un empleado de Eico y Alejandro de Pedro:

"Me han dicho en el ministerio que todavía está pendiente de publicarse la lista definitiva de los proyectos aceptados"

"Pues que Junquera trabaje", responde De Pedro.

Juan Junquera fue nombrado secretario de Estado de Telecomunicaciones siendo ministro de Industria Miguel Sebastián, en mayo de 2011, y abandonó el cargo poco después, en diciembre de ese mismo año. Junquera pasó a trabajar como asesor de Jenaro García, presidente de Gowex, en una de las sociedades vinculadas a la compañía de wifi que protagonizó una presunta sonada estafa contable. Gowex recibió una subvención de 1,22 millones de euros de Industria en el segundo semestre de 2011.

Eico Online registró ingresos de 0,7 millones en 2013, el año que solicitó el préstamo a Enisa, y de 0,6 millones en 2014, el año en el que recibió el préstamo de Enisa; en 2014, la empresa registró pérdidas de 185.906 euros, después de haber ganado 138.555 euros en 2013, de acuerdo a las cuentas presentadas por la empresa en Registro Mercantil.

Las cuentas de 2012 de Eico Online, a las que también ha accedido este diario en el Registro Mercantil, y las que Enisa debía de analizar a la hora de decidir la concesión del préstamo de 150.000 euros, aparecen firmadas el 30 de junio de 2013 por Alejandro de Pedro y Abel Linares. Dicha fecha no concuerda con el diálogo que en noviembre de 2013 mantienen ambos y en la que De Pedro pide a Linares un encuentro para firmar precisamente las cuentas de 2012 para poder acceder al préstamo de Enisa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba